Conductores que realicen maniobras peligrosas serán sancionados con S/ 352
Además de la multa económica, los choferes se les disminuirá 20 puntos en la licencia de conducir.
Los conductores de vehículos de transporte público y privado que circulen en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas en las diferentes vías de la ciudad serán sancionados. Así lo informó la Municipalidad de Lima mediante un comunicado.
Según detalló la entidad, las multas ascienden a S/ 352, además de 20 puntos menos en la licencia de conducir.
Con la incorporación de esta nueva categoría, la comuna fiscaliza y sanciona un total de 41 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial.
Durante el 2020 se impusieron 101.189 papeletas, mediante el aplicativo Vipa, por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. Las más comunes son: estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas (G40), estacionar interrumpiendo el servicio de transporte público o de carga (G47) y obstruir las rampas para personas con discapacidad (G11), entre otras.
En dicha aplicación también se detectó en qué vías se cometen más infracciones. Entre ellas están las avenidas Abancay, Nicolás de Piérola, Argentina, Guillermo Dansey, Tacna y Grau, así como los jirones Cusco, Camaná, Huanta, Paruro, Apurímac, Chancay y Huancavelica.
¿Cómo puedo reportar una infracción con el aplicativo ViPa?
1. Descargar la app ViPa en cualquier teléfono móvil con sistema operativo Android o iOS.
2. Activar el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo y una toma panorámica para situar el lugar del incidente. El material audiovisual debe durar entre 15 a 20 segundos.
3. Al momento de adjuntar el video, escribir el número de placa y distrito. La app permite agregar un comentario que explica la infracción cometida.