Sociedad

Caso Daniel Marcelo: presidente de sala se inhibe de proceso

Magistrado presentó solicitud tras ser vinculado con la suspendido alcalde de Trujillo, la cual se encuentra prófuga. Sesión de apelación se dará con otro juez a la cabeza.

Cotrina recibió donaciones durante su gestión, así como un reconocimiento por parte de Marcelo. Foto: Trujillo Tv Noticias
Cotrina recibió donaciones durante su gestión, así como un reconocimiento por parte de Marcelo. Foto: Trujillo Tv Noticias

Walter Cotrina Miñano, presidente de la Primera Sala Especializada Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, decidió inhibirse del caso Baños Químicos en el que se encuentran juzgados trabajadores de la Municipalidad Distrital de la Esperanza, entre ellos el suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo.

En ese sentido, presentó un documento para este fin ante ciertos acercamientos, en algunas oportunidades, con la exautoridad trujillana, por lo que el funcionario determinó que no sería ético presidir la Sala.

Estos vínculos se dieron cuando el magistrado era presidente de la Corte durante el periodo 2011-2012, fechas en las que se le dio un reconocimiento y medalla de la ciudad a cargo de la exautoridad.

En otras oportunidades realizó una donación de impresoras, así como canastas ante la gestión de la hermana de Cotrina con el ahora prófugo Daniel Marcelo.

En el documento presentado, el juez enfatizó que no tiene una amistad con el mencionado y solo lo conoció durante su gestión edil en sus fechas.

La solicitud presenta para la inhibición fue aceptada, por lo que Cotrina no presidirá la sala en el que se escuchará los alegatos para la apelación de Marcelo.

Baños Químicos

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a Marcelo Jacinto y a otros funcionarios por el caso Baños Químicos.

El proceso giró en torno al pago de un total de S/ 78.000 para el alquiler de cinco baños químicos; es decir, S/ 520 diarios. Sin embargo, los costos por este servicio en el mercado local no superan los S/ 350. Esto sucedió en la época del Fenómeno de El Niño Costero del 2017.