Sociedad

Familia pide ayuda para encontrar cama UCI para padre con COVID-19

Paciente COVID-19 de 62 años se halla en la Villa Mongrut de EsSalud. Hace cuatro días sus médicos tratantes pidieron su traslado a UCI.

camas uci doctores coronavirus peru
camas uci doctores coronavirus peru

Cada vez le cuesta más poder respirar. A sus 62 años, Víctor Sanca padece por la COVID-19 en las instalaciones de la Villa Mongrut del Seguro Social de Salud (EsSalud). Y pese a que sus médicos han pedido que sea derivado a una cama en cuidados intensivos ya desde hace cuatro días, sus familiares aún no obtienen respuesta del ansiado traslado que puede salvar su vida.

La pesadilla de esta familia inició en plena Navidad, cuando Víctor —trabajador y sustento de su familia— empezó a sentirse mal y fue llevado al hospital Negreiros. Sin embargo, apenas estuvo una noche allí y lo enviaron de vuelta a casa.

Ya el domingo 27 su saturación de oxígeno en sangre disminuyó a niveles alarmantes y la médica que lo atendió aconsejó a la familia —solo por vía telefónica— que el paciente sea enviado a la Villa Mongrut y que no lo regresaran al Negreiros, según relata la hija del afectado.

Una vez en el nosocomio especializado en tratamiento de la COVID-19, fue internado y se pidió que sea ubicado en una cama UCI lo más pronto posible. Sin embargo, ello no se ha ejecutado porque estos espacios de la red de EsSalud están llenos en Lima y Callao, según señaló la institución hace unos días.

A esta familia solo le queda pedir el traslado del sexagenario a hospitales del Ministerio de Salud o a clínicas privadas, a fin de efectuar el intercambio prestacional. No obstante, la hija del paciente, Ingrid Sanca, revela que las trabas burocráticas podrían prestarse a agravar la condición de su padre.

“Aún no encuentran cama, pero el tema es que no están llamando proactivamente a la red privada o al Minsa. Nos han pedido a la familia que busquemos los contactos, los números. Cuando es el hospital el que debe llamar a los jefes de guardia”, señaló Ingrid a La República.

“He tenido que ir y conseguir los anexos. Yo les he tenido que dejar. Parece que no están buscando”, expresó al demandar mayor esfuerzo por parte del personal administrativo. “Para ir a hospitales del Minsa me han dicho que todo es por correo. En este contexto no se puede esperar tanto”, añadió.

El paciente aún es sostén económico en su familia, a partir de julio lo llamaron a retornar a sus labores en el área de almacén de una empresa constructora. Es difícil saber dónde se contagió, pero su familia sospecha que puede haber sido a bordo del transporte público en sus caminos hacia el trabajo o en su centro de labores.

“Lo que estamos pasando no se lo deseo a nadie”, finaliza.

Al respecto, la gerente del Nivel I y II de la Red Sabogal de EsSalud, Karin Contreras, indicó a La República que este lunes 4 de diciembre ya se está coordinando el traslado al área de cuidados intensivos del hospital Negreiros. Sin embargo, señaló que son 15 pacientes que esperan en la Villa Mongrut por una cama UCI, razón por la que este proceso tarda considerablemente.

“Venimos gestionando traslados para nuestros pacientes con hospitales de mayor complejidad, pero los espacios están llenos. Los intensivistas están copados. No solo se necesita equipamiento sino recursos humanos”, precisó Contreras. “Yo misma estoy monitoreando el traslado del señor”, añadió.