Dr. Miguel Palacios: “Lambayeque y Piura ya están en segunda ola”
El decano del Colegio Médico sostuvo que en ambas regiones ya hay índices claros de incremento de casos y falta de camas UCI.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

El Dr. Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que las regiones de Lambayeque y Piura ya enfrentan un escenario de segunda ola de la COVID-19.
De acuerdo al especialista, el virus del SARS-CoV-2 se comporta de forma diferente en cada macrorregión, por lo que si el Gobierno continúa promediando los contagios, nunca se determinará si estamos en tal escenario o no.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Nosotros tenemos una visión bien clara. El Perú tiene cinco macrorregiones y el virus se comporta de manera diferente en cada una. Si se quiere hacer un promedio nacional, nunca se verá la segunda ola [...] Lambayeque y Piura ya están en segunda ola, las camas están ocupadas, las UCI también y hay desesperación en la población”, detalló Palacios en Punto Final.
Asimismo, aseveró que hay lugares en los que todavía se registra una pausa y otros en los que hay fluctuaciones. El principal hecho que llama la atención es el incremento en la demanda de camas UCI, agregó el galeno.
Sobre la falta de personal sanitario para la atención de la pandemia, indicó que se debe implementar la telemedicina para la atención de las UCI que están a distancia. Asimismo, resaltó que la Sociedad de Medicina Intensiva está capacitando a médicos con otras especialidades para la atención de las mismas.
“Eso debió hacerse en toda esta pausa, pero se ha dejado pasar. El Ministerio de Salud debe reconocer el error y comenzar a capacitar a otros médicos”, sentenció.
La Defensoría del Pueblo, en tanto, alertó que en Lima y Callao solo quedan 29 camas UCI disponibles, por lo que exhortó al Gobierno a tomar medidas para preparar el sistema sanitario ante una eventual segunda ola.



















