Sociedad

Inspectoría de la PNP abre investigación por asesinato de menor en protestas

Estudiante murió en el Hospital Víctor Soles de Trujillo a causa de una herida de bala.

Defensoría del Pueblo solicitó que se esclarezca cuanto antes el deceso de adolescente. Foto: Marco Angulo / EFE
Defensoría del Pueblo solicitó que se esclarezca cuanto antes el deceso de adolescente. Foto: Marco Angulo / EFE

Tras confirmarse el asesinato de un adolescente de 16 años de edad en las manifestaciones en el norte del país, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) abrió una investigación para determinar si existe responsabilidad de agentes o altos mandos de la institución.

A través de su cuenta de Twitter, la PNP informó que un equipo especial de la Inspectoría acudió a Virú para “desarrollar in situ las investigaciones administrativas disciplinarias”.

Asimismo, señaló que las responsabilidades penales serán determinadas por el Ministerio Público y el Departamento de Investigación Criminal de Trujillo, los cuales ya iniciaron las diligencias.

Hasta el momento no se ha confirmado si el menor asesinado participaba de las movilizaciones realizadas por trabajadores en contra de la recién aprobada Ley agraria. Su familia aseguró que solo pasaba por el lugar y que recibió un disparo.

Lenin Bazán, congresista del Frente Amplio, aseguró que los médicos del Hospital Víctor Soles le indicaron que el cadáver tenía una herida por proyectil de arma de fuego, que fue la causa de su muerte.

La Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en el Perú (CNDDHH) condenó la represión policial, mientras que la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades celeridad en la investigaciones.

Además del adolescente de 16 años, se reportó el deceso del joven Reynaldo Reyes Ulloa (27), que también habría fue ocasionado por un impacto de bala. Asimismo, José Agüero Lovatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, informó sobre la muerte de un paciente con cáncer cuya situación se complicó mientras se encontraba varado en uno de los buses de la carretera.

En tanto, se registraron 25 heridos, entre los que se hallaba un bebé que terminó afectado por gases lacrimógenos.