Paro agrario EN VIVO: PNP resguarda la Panamericana Sur para evitar bloqueos

Sociedad LR

Carreteras siguen desbloqueadas a esta hora de la mañana. Algunas zonas de la Panamericana Norte siguen restringidas. Foto: Jorge Cerdan / La República
Carreteras siguen desbloqueadas a esta hora de la mañana. Algunas zonas de la Panamericana Norte siguen restringidas. Foto: Jorge Cerdan / La República

Policía Nacional del Perú resguarda esta zona para que se dé el libre tránsito de vehículos. Manifestantes esperan decisión del Congreso.

Publicidad

En el cuarto día de las protestas, los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades para hacer un cese al bloqueo de las carreteras en Ica y La Libertad. La Policía ha logrado controlar la Panamericana Sur ante el retroceso de los trabajadores de las agroexportadoras que piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

La Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá este nuevo proyecto de ley hoy, jueves 24 de diciembre, para contar con una norma lo más antes posible y cesen las manifestaciones en varios puntos del país; sin embargo, esta fue reprogramada ante falta de quorum. La PNP estará atenta ante cualquier eventualidad de cierre de la Panamericana Sur.

Lazy loaded component

El último 23 de diciembre hubo enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes en varios puntos de ambos sentidos. Incluso, se presentaron varios infiltrados durante estas protestas donde existió invasión de la propiedad privada y la quema de una ambulancia en Ica.

Representantes lograron un previo acuerdo y esperarán que esto se solucione rápido, sino podría realizarse una nueva paralización.

Congreso no aprobó Ley Agraria

El Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.