Sociedad

Mininter plantea nuevas disposiciones para el ingreso a playas en fiestas

José Elice indicó que esta disposición saldrá publicada durante esta semana. Asimismo, instó a la población a que no acuda a las playas durante las fiestas.

Juntos. Así lució la Costa Verde el pasado fin de semana. Muchos no respetaron las normas. Foto: Marco Cotrina/La República
Juntos. Así lució la Costa Verde el pasado fin de semana. Muchos no respetaron las normas. Foto: Marco Cotrina/La República

El ministro del Interior José Elice dijo este sábado 19 de diciembre que el Poder Ejecutivo publicará una disposición específica sobre el ingreso a las playas durante las fiestas (Navidad y Año Nuevo), a fin de evitar más propagación del nuevo coronavirus.

Asimismo, el titular del sector mencionó que los ciudadanos no deberían acudir a estos lugares porque podrían fomentarse las aglomeraciones y convertirse en un foco infeccioso. “En principio, nadie debería ir a la playa. En estos días de fiestas van a querer ir, pero lo mejor es no ir. La disposición específica se deberá publicar en esta semana”, dijo.

“Si se permite que la gente vaya a nadar, la gente va a entrar a la playa. Uno de los grandes problemas que ha tenido la PNP ha sido el control de playa y si se abre, todos van a entrar, y así ha sido (durante estas semanas). Tenemos que cuidarnos nosotros mismos”, agregó el ministro en RPP TV.

Asimismo, aseguró que la Policía Nacional del Perú se mantendrá vigilante para tener un control en estas fechas. “Va a ver un control minucioso. Lo que ocurre es que la gente -luego del 31 de diciembre- se va a la calle, esperemos que este año no suceda lo mismo. Va a haber cierto rigor”, manifestó.

Además, respecto a la restricción de los autos particulares durante 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, Elice precisó que se busca evitar las reuniones entre familiares porque aún no existen las condiciones necesarias. Por último, expresó que también participarán las Fuerzas Armadas en la seguridad de los alrededores de centro comerciales.

“La PNP estará en un primer cordón alrededor de los centros comerciales para reducir los casos de inseguridad ciudadana, asaltos, etc. En el segundo cordón estarán las Fuerzas Armadas de manera disuasiva, por lo que se espera que no tengan que intervenir. No es una amenaza, pero hay que recordar que la Policía y las Fuerzas Armadas podrían realizar intervenciones”, finalizó.