Sociedad

Ciro Maguiña pide el retorno de restricciones: “Debemos contener esto”

El infectólogo indicó que, junto al Colegio Médico, decidirán si proponen al Gobierno el retorno de la cuarentena u otra medida. No obstante, aseguró que se “tiene que hacer algo” frente a una eventual segunda ola.

Vicedecano del CMP dijo que otra posibilidad que evalúan es que el toque de queda comience más temprano. Foto: La República
Vicedecano del CMP dijo que otra posibilidad que evalúan es que el toque de queda comience más temprano. Foto: La República

El doctor Ciro Maguiña mostró su preocupación por el relajo mostrado por un sector de la población frente a las medidas necesarias para contener el contagio por el virus SARS-CoV-2.

El infectólogo, quien es vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que el 16 de diciembre evaluarán qué propuesta harán el Ejecutivo para que se evite un rebrote de casos de gran magnitud.

Si bien Maguiña no adelantó qué decisión tomarán, precisó que “tienen que volver algunas restricciones” porque “no podemos estar pasivos”.

Se tiene que hacer algo, debemos contener esto que es terrible, porque ya la población ha dejado de lado la parte preventiva. Es incontrolable no solo en Lima y pasadas las tres semanas veremos nuevamente los hospitales colapsados. (...) Las personas que no respetan lo mínimo de bioseguridad, van a ser los primeros en reclamar auxilio”, manifestó el médico a ATV Noticias.

Previamente, el decano del CMP, Miguel Palacios, declaró que una de las sugerencias más drásticas es el regreso a una cuarentena total desde el 22 de diciembre la 6 de enero.

Maguiña señaló que otras posibilidades que evalúan es proponer que el toque de queda comience más temprano, a las 8.00 p. m., o restringir la circulación en fechas claves como el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

“Tantos muertos y la gente piensa en una Navidad normal, por dos regalos estamos sacrificando la salud de las familias”, argumentó el también profesor de la Universidad Cayetano Heredia.

El infectólogo aseveró que las medidas restrictivas no afectarán de forma significativa a los negocios y en caso así sea, opinó que ante todo se debe anteponer la salud. “Respetemos la vida, por favor”, dijo.

El Estado tiene que garantizar que en estas semanas la ola que venga sea de menor magnitud, porque con este comportamiento que vemos, la ola puede ser parecida y eso sería una catástrofe para el Perú. El mensaje del Colegio Médico es coherente, no queremos que se pare la economía, si no defender la vida en estos momentos claves cuando se incrementan los casos en muchas partes del Perú”, acotó.