¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Puno: afectados por la contaminación del río Coata dan tregua a autoridades

El 15 de diciembre se instalará la mesa técnica de dialogo en la ciudad de Juliaca y esperan la participación de tres ministros.

Pobladores de Coata exigen una solución a raíz de la contaminación de la cuenca que les provee de agua. Foto: La República
Pobladores de Coata exigen una solución a raíz de la contaminación de la cuenca que les provee de agua. Foto: La República

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca de Coata, que acataban una huelga indefinida, decidieron dar una tregua hasta el 14 de diciembre para que el alcalde de Juliaca y el gobernador regional de Puno, en reunión, validen el plan de acción para frenar la contaminación de la referida cuenca y, de ese modo, atender a las personas afectadas.

El último viernes, tras una prolongada reunión de los dirigentes de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, el burgomaestre de Juliaca y representantes del gobierno regional acordaron realizar una nueva reunión el 14 de diciembre a las 15.00 horas en el salón de convenciones del municipio de Juliaca.

Asimismo, para el 15 de diciembre se ha confirmado la instalación de una mesa técnica de dialogo donde arribarán los ministros del sector Salud, Ambiente, y Saneamiento, Vivienda y Construcción.

El alcalde de Coata, Elmer Pelinco, informó que al menos 50.000 personas están en riesgo de tener metales pesados en su organismo, ya que los pozos de agua cercanos a la cuenca están contaminados y una gran parte de pobladores aún la consumen.

Afectados por la contaminación

Jesús Inquilla Calsin (57) es uno de los afectados por la contaminación del río Coata. Le confirmaron presencia de arsénico en su organismo. Su hijo de 11 años de edad también tiene el mismo metal pesado, pero en alto porcentaje comparado con él.

Jesús cuenta que ello se debería a que consumen las aguas del lago Titicaca y las del pozo contaminado.

Al igual que Jesús, centenares de pobladores afectados de los distritos de Coata, Huata, Capachica (Puno), y Caracoto (San Román) abandonaron sus casas para protestar en la ciudad de Juliaca en el marco del inicio de un paro indefinido.