¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

40% de población de Puno ya se contagió con COVID-19

Inmunes. Porcentaje se desprenden de un estudio que realizó la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud. En últimos 12 días entidad no reportó decesos por COVID-19.

PROTOCOLOS. Autoridades de salud piden no bajar la guardia, ante un posible rebrote del virus
PROTOCOLOS. Autoridades de salud piden no bajar la guardia, ante un posible rebrote del virus

El 40% de la población de la ciudad de Puno ya habría sido contagiada con la COVID-19, reveló el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Puno, Juan Carlos Mendoza. Lo preocupante es que aún existe un 60% susceptible de contraer este virus en los próximos meses, si es que no se toma las medidas de bioseguridad.

Estos datos se desprenden de un estudio que realizó la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Puno y los tamizajes descentralizados que emprendió esta institución en diferentes zonas estratégicas de la ciudad lacustre para detectar casos positivos de coronavirus, refirió Mendoza.

Recordó que el pico más elevado de la pandemia de la COVID-19 en Puno fue en agosto. Hubo un día en ese mes donde se registró la muerte de siete personas por la enfermedad. En ese entonces la morgue del hospital terminó por colapsar, los cadáveres tuvieron que ser regados en los exteriores de este recinto, según se reveló en ese entonces.

Sin embargo, la ola de contagios y decesos por la COVID-19 actualmente han disminuido considerablemente. “Con decirte que en los últimos 12 días no se ha reportado ninguna muerte por coronavirus en hospital de EsSalud Puno”, expresó Mendoza.

Contagios

En lo que va de la pandemia, EsSalud Puno registró 3917 casos positivos y 175 fallecidos. Actualmente hay 9 hospitalizados, dos están en Unidad de Cuidados Intensivos.

De los casos confirmados, un gran porcentaje fueron asintomáticos y superaron la enfermedad sin mayores complicaciones, estos no requieren ser internados en los hospitales. No obstante, para algunos especialistas estas personas habrían sido los potenciales transmisores del virus, contagiando a las personas en riesgo.

Asimismo, dijo que haciendo proyecciones en el mes de marzo podría registrarse un rebrote del virus sino se toman las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, protectores faciales y respetar el distanciamiento social.

“Exhortamos a la población a no bajar la guardia en este periodo de pandemia. Los adultos mayores son los más vulnerables a este virus. Esperamos que pronto llegue la vacuna”, puntualizó el funcionario.

Registro regional de contagios

Según la Dirección Regional de Salud de Puno hasta el 30 de noviembre en la región de Puno se registraban 35 mil 676 casos confirmados de COVID-19 y 770 pacientes muertos a causa de la enfermedad. La provincia de San Román-Juliaca presenta el mayor número de infectados de la región con 17 mil 336 casos positivos.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.