Cusco: alcalde de Canchis pidió una camioneta y S/ 100.000 de soborno
Siete casos. La Fiscalía documentó hasta siete casos que implican a Jorge Quispe Ccallo que sin rubor pedía dinero a proveedores para beneficiarlos con contratos.
La Fiscalía Anticorrupción pidió ampliar la detención preliminar por siete días del alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, y los otro nueve detenidos detenidos en un megaoperativo el jueves pasado. La medida inicial era de 72 horas. Quispe es acusado de liderar la banda criminal “Los curacas del sur” que traficaba con obras, adquisiciones y puestos de trabajo. Bajo ese mecanismo obtuvieron ganancias ilegales de S/ 1 millón 200 mil.
La fiscal Gloria Soto presentó el pedido ante el juez Carlos Román. Fuentes del Ministerio Público refirieron a La República que esos siete días servirán para presentar la solicitud de prisión preventiva.
Los hechos
La fiscalía documentó siete hechos de corrupción que embarran a Quispe. Un testigo protegido colaboró con información que ha sido contrastada. Quispe, según los documentos, pidió una camioneta Toyota Fortuner y la suma de S/ 100 mil al proveedor Frans Junior de la Cruz Quispe para favorecerlo en un proceso de alquiler de tres camionetas. Lo hizo por intermedio de su hombre de confianza Daniel Alvis Ochoa.
En 2019, la comuna desarrolló tres procesos de adquisición de insumos para el programa del Vaso de Leche. La empresaria Delfina Zamata Rodríguez participó en uno de los concursos y fue contactada por Alvis, quien a nombre del alcalde le pidió el pago de 20 mil soles para ganar el concurso. Ella pagó la coima.
El tercer caso también tiene que ver también con Delfina Zamata. La municipalidad adjudicó en 2019 el alquiler de una camioneta por S/ 13.800 mensuales durante 69 días al Consorcio Tambopata, de propiedad de Zamata y Wilfredo Abarca Quispe. Se le dio la buena pro sin que el requerimiento ingrese a la Oficina de Logística.
Hay más. Quispe recibió, según el testigo protegido, una coima de más de S/ 12 000. Como evidencia hay 17 vouchers de depósitos a cuentas del trabajador de la Oficina de Remuneraciones, René Wilfredo Challco Hallasi, por un total de S/ 12 760. Hicieron los depósitos la pareja Rheyver Pérez Rado y Karin Isabel Jamanca Hervacio.
Asimismo, el alcalde habría favorecido a la empresaria Karin Isabel Jamanca, dueña de la empresa Corporación Perjam, con la buena pro de adquisición de 17 termas solares. Mientras que Rheydver Pérez ganó un concurso para vender materiales de ferretería por S/ 16 549. Para favorecerlo adulteraron las cotizaciones y declaraciones juradas de otros postores.
Cupos de S/ 5000 por puesto de trabajo
El alcalde de Canchis, Jorge Quispe, y sus funcionarios, también están inmersos en el presunto cobro de cupos de S/ 5000 a cada persona que haya ingresado a trabajar a la Municipalidad Provincial de Canchis.
La fiscal Anticorrupción del Cusco, Gloria Soto, dijo que encontraron bastantes evidencias desde febrero pasado, cuando empezaron las investigaciones contra el alcalde canchino. Destacó el apoyo de la Policía Nacional en las detenciones del jueves.