Prohíben reuniones y la playa los fines de semana

Para frenar COVID-19. Piden evitar visitas familiares incluso en Navidad y Año Nuevo. Toque de queda se inicia a las 12 de la noche. Niños deben mantener distancia.

Control. Playas de algunos distritos tendrán aforos limitados y otras no permitirán visitantes. Foto: Marco Cotrina/La República
Control. Playas de algunos distritos tendrán aforos limitados y otras no permitirán visitantes. Foto: Marco Cotrina/La República

Pese a la estabilidad y ligero descenso en la curva de casos y fallecidos, el Covid-19 sigue presente, por lo que aún se deben respetar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios y una segunda ola.

Así, a partir de hoy rige una nueva ampliación del estado de emergencia, que va hasta el 31 de diciembre. Es decir, las restricciones que se mencionan a continuación se aplicarán también en las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo al Decreto Supremo 184-2020-PCM, las reuniones que impliquen aglomeraciones de personas están totalmente prohibidas, entre ellas los desfiles, fiestas patronales o actos civiles y políticos. También continúan restringidas las reuniones sociales dentro de los domicilios y las visitas familiares.

Esta medida también ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien aconsejó no realizar viajes ni acudir a centros comerciales para evitar aglomeraciones. “Lo ganado puede perderse fácilmente”, añadió en conferencia de prensa.

Es preciso recordar que todavía se debe cumplir con la inmovilización social obligatoria (toque de queda), que ahora va desde las 12 de la medianoche hasta las 4 de la mañana, de lunes a domingo, a nivel nacional. También es obligatorio el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

En el caso de los niños menores de 12 años, ya pueden salir, pero deben mantener una distancia no menor de 2 metros con otras personas (esto no aplica para el adulto que los acompañe).

Fin de semana sin playas

El acceso a las playas también continuará restringido los días viernes, sábado y domingo, excepto para quienes practiquen deportes acuáticos sin contacto, como surf y remo. Para los visitantes, solo se permitirá el uso de la zona de mar y colindantes de lunes a jueves. En ningún caso está permitido el consumo de alimentos y bebidas (salvo el agua).

A donde sí se podrá acudir de lunes a domingo es a los malecones, veredas y ciclovías cercanas a las playas.

Los deportes al aire libre también están permitidos. Sin embargo, el uso de piscinas está prohibido en clubes zonales, pero sí en la realización de actividades formativas o terapéuticas.

Bancos, mercados e iglesias

Los bancos solo deben permitir un aforo del 50% de su capacidad. En el caso de mercados y supermercados, su aforo será del 60% como máximo. En tanto, las iglesias solo podrán recibir a un tercio (1/3) de su capacidad y podrán celebrar excepcionalmente ceremonias especiales de acuerdo a su religión.

Curva de casos y muertes en descenso

Según el último reporte del Minsa, los casos positivos por Covid-19 son 963.605, esto es un aumento de 1.075 respecto al domingo. Este aumento es menor al 28 de noviembre, que fue de 2.162. Es decir, la curva sigue en bajada.

Las muertes reportadas son 35.966, 43 más que el domingo, lo que significa la mitad con respecto al aumento que hubo 24 horas antes.

Sobre el estudio de prevalencia en el Callao, hasta el viernes 716 hogares fueron encuestados y tamizados.

medidas covid19 peru

medidas covid19 peru

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”