Sociedad

PNP intervino a sujeto implicado en falsificación de matrículas

Vocero de la Diprove indicó que el hombre usaba hasta tres modalidades para llevar a cabo sus actos.

Richard Alberto Valeriano Núñez fue capturado cuando pretendía continuar con su ilícito. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Richard Alberto Valeriano Núñez fue capturado cuando pretendía continuar con su ilícito. Foto: Johann Klug/URPI-GLR

Este viernes 27 de noviembre, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) capturó en los exteriores de la Sunarp en Jesús María a Richard Alberto Valeriano Núñez, quien se encuentra involucrado en el delito de clonación de matrículas. El sujeto fue detenido cuando pretendía continuar con su ilícito.

En un operativo denominado ‘Saltamontes’ por parte de la Diprove, 10 automóviles fueron interceptados por los agentes de esta división. cuatro de ellos habían sido tramitados ilegítimamente por Valeriano Núñez.

El Coronel Malaver, vocero de la Diprove, indicó a La República que, ‘El Paisa’ usaba hasta tres modalidades para llevar a cabo sus actos: el primero se realiza sacando desde internet las placas de vehículos que se venden virtualmente y colocar aquellas matrículas en vehículos con la misma marca y modelo que el visualizado en la web, estos últimos tenían que ser robados.

Una segunda forma, que está en materia de investigación, era que a pedido de los mismos propietarios de los autos, quienes buscaban evadir responsabilidad por embargo judicial, colocaba la matrícula del vehículo con disposición de embargo, en otros para que pueda sorprender a las autoridades.

Y, una tercera estrategia por parte de Richard Alberto era verificar las placas de autos ya desmantelados, teniendo en cuenta que no hay un documento que certifique la no circulación de estos y colocar las mismas matrículas en otros vehículos.

¿Cómo identificar si eres víctima de esta modalidad delictiva?

El coronel Malaver recomendó a la audiencia de RTV, a través de un enlace en vivo, aproximarse a cualquier entidad de la Diprove para realizar el peritaje correspondiente y no ser víctima de estas modalidades delictivas que terminan perjudicando a quienes compran vehículos de segunda o usados y no corroboran la procedencia verídica del automóvil.