Sociedad

Gral. Zanabria: “No podemos generalizar a que toda la PNP pueda ser responsable”

El representante de la Policía Nacional negó que se hayan utilizado perdigones metálicos. Sin embargo, el equipo médico que atendió a los manifestantes señaló lo contrario.

Foto: Antonio Melgarejo
Foto: Antonio Melgarejo

El Gral. Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, aseguró que se vienen realizando las investigaciones para determinar los responsables del asesinato de Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo y las lesiones de miles durante las manifestaciones. En ese sentido, enfatizó que no se puede responsabilizar a toda la institución.

“No podemos generalizar a que toda la PNP pueda ser responsable de un hecho aislado porque esa escopeta la ha disparado una persona y, como todos sabemos, por una garantía penal, la responsabilidad es personal e individual”, precisó en conferencia de prensa.

A pesar de que la necropsia realizada a ambos jóvenes, el representante de la institución negó que se haya utilizado perdigones metálicos durante las manifestaciones.

“En la PNP, desde el 2004, se ha restringido el uso de perdigones metálicos y se ha ido regulando. Luego, con la ley 1186 del uso de la fuerza, solo hacemos uso de perdigones de goma que tienen las características de los estándares internacionales que exige Naciones Unidades por ser no letales o menos letales”, agregó.

No obstante, hubo decenas de manifestantes que resultaron heridos de gravedad por los perdigones y el equipo médico que los atendió reveló que algunos de los dispositivos fueron de plomo e incluso canicas.

En cuanto a la prohibición de manifestaciones en locales del Estado como el Congreso de la República, Zanabria indicó que existe una una sentencia constitucional que lo prohíbe.

“Si nosotros vamos a seguir tratando de buscar un culpable inmediato, lo único que estamos haciendo es que el personal policial vea cómo es maltratado. Ni siquiera ahora el fiscal o juez podría determinar quién es responsable porque tiene que haber una investigación (…) estamos en proceso de investigación”, mencionó.

Con ello, no aceptó las responsabilidades de altos mandos y sostuvo que estas solo con “individuales y personalísimas”.