Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Equipan con 300 balones de oxígeno a 18 centros de salud en Cusco

Insumos médicos serán entregados desde este martes 17 de noviembre en Cusco. Así también, reguladores de oxígeno y pulsioxímetros para atender a pacientes con COVID-19.

Distribución inició este martes. Foto: Difusión
Distribución inició este martes. Foto: Difusión

El desarrollo de una posible segunda ola por COVID-19 mantiene en alerta a Cusco. Ante ello, EsSalud gestionó la entrega de 300 balones de oxígeno medicinal, 100 reguladores de oxígeno y 60 pulsioxímetros.

El anuncio fue realizado por la Red Asistencial EsSalud Cusco a través de su gerente, Moisés Mendocilla Risco. Los insumos médicos serán distribuidos en 18 establecimientos de salud bajo la administración de EsSalud en Cusco.

Mendocilla indicó que con la entrega de estos implementos se buscar reducir los fallecimientos por coronavirus. Así también, ofrecer el tratamiento adecuado para aquellos que luchan contra esta enfermedad.

“Los 300 balones de oxígeno medicinal y los demás insumos serán distribuidos desde hoy (martes) a los establecimientos de la red. Se garantiza la dotación y la recarga de forma oportuna a fin de que los afectados por el coronavirus cuenten con este elemento fundamental”, explicó.

El gerente de EsSalud en Cusco destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que alrededor del 80% de personas afectadas por la COVID-19 se recupera sin necesidad de un tratamiento hospitalario. Sin embargo, explicó que existen pacientes que experimentan síntomas graves como la imposibilidad de respirar por sus propios medios. Por lo tanto, manifestó que debe priorizarse el equipamiento necesario para los hospitales y centros médicos.

Mendocilla Risco añadió que conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen un ser querido con problemas respiratorios por el coronavirus. Por esos motivos, se están realizando los esfuerzos necesarios para garantizar este insumo, específicamente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, considerado el centro hospitalario más importante de la región.