PNP: Suboficial quedó en coma tras enfrentamiento en intervención en el Callao
La Policía Nacional del Perú se pronunció tras muerte de ciudadano e informó que la Inspectoría General viene investigando los hechos.
Un civil muerto y dos policías heridos dejó una intervención a un partido fútbol organizado en la urbanización Aeropuerto-Callao, en la región chalaca. Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que el caso es analizado para ser esclarecido.
De acuerdo a la versión de la PNP, agentes de la comisaría Playa Rímac llegaron al lugar porque se llevaba a cabo un evento deportivo con público en los alrededores, sin respetar el distanciamiento social ni ninguna norma de bioseguridad.
Los efectivos habrían procedido con la intervención de algunos infractores “en el marco de su labor de supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias”, pero habrían sido agredidos con golpes y objetos.
La Policía señala que, producto de dicha agresión, el suboficial de tercera Javier Silva Zelada se encuentra en estado de coma con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal grave.
De igual manera, el alférez Marco Mancilla Quiroz presenta traumatismo facial grave. Ambos agentes permanecen internados en el Hospital Central de la Policía Nacional hasta que se recuperen.
Por otro lado, la PNP reconoce que, durante el operativo, se produjo el disparo que impactó al ciudadano Raymundo Martín Choque Cerso (52), quien fue evacuado al Hospital San José del Callao, pero falleció.
En su comunicado, la institución informa que la Inspectoría General y las unidades especializadas investigan bajo qué circunstancias se produjo el disparo que acabó con la vida del hombre.
No obstante, también indicaron que rechazan “el brutal al ataque contra sus efectivos que cumplían con la tarea de hacer respetar las normas sanitarias para prevenir la COVID-19”.
“Los hechos están en proceso de investigación, como se ve en las imágenes son confusos [...] estamos investigando administrativamente como en la parte penal para ver las agresiones que han ocurrido, tanto la muerte del ciudadano, que lamentamos y las lesiones que han sufrido los efectivos policiales”, señaló Jorge Lam, Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú, durante una entrevista con Cuarto Poder.
Ante la interrogante sobre la existencia de un protocolo de actuación de la PNP, el representante precisó que sí; sin embargo, no detalló con especificidad sobre esta. “Las directivas y las normas están sujetas al manual de derechos humanos... si hay dos efectivos que tratan de contener a una turba, primero se les da la voz de alto, se les indica pero no hicieron caso, se les fueron encima, el policía tiene que defenderse, primero haciendo el uso gradual de la fuerza...”, señaló.
“Personal de la Marina de Guerra ha estado cerca a ellos, lo vemos en las imágenes, que se acercaron a tratar de separarlos, las patrullas son conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía”, indicó el general.