Sociedad

Tacna: Diresa responde por cuestionamientos a jefe de Comando COVID-19

En un comunicado, la entidad señaló que el también director de Salud no participó en ninguna reunión social. Además, resaltó que se brindará información a la Fiscalía sobre el uso del vehículo oficial.

En aprietos se encuentra el jefe del Comando COVID-19 de Tacna. Foto: La República
En aprietos se encuentra el jefe del Comando COVID-19 de Tacna. Foto: La República

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna emitió un comunico este 1 de noviembre, referido al caso del jefe de Comando COVID-19 y representante de esta entidad, Juan Cánepa Yzaga, quien fue encontrado junto a tres servidores de salud en una vivienda del distrito de Pachía, con un vehículo que pertenecería a Diresa.

“La Policía Nacional ha verificado que el director regional de salud no participó en ninguna reunión social en un inmueble ubicado en el distrito de Pachía, conforme se puede apreciar en el acta de constatación policial levantada a las 11:00 horas del sábado 31 de octubre último”, dice el pronunciamiento.

Diresa refiere que el director facilitó y autorizó el acceso a los agentes de la Comisaría de Pachía, quienes pudieron verificar los ambientes del inmueble, y concluyeron que “… no se observó indicio de reunión que contravenga el estado de emergencia sanitaria”.

El comunicado también informa que Cánepa Yzaga está colaborando con el Ministerio Público para aclarar la presencia de un supuesto vehículo de la institución en el citado inmueble.

Comunicado Diresa.

Comunicado Diresa.

Investigación

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna inició una investigación por el presunto delito de peculado de uso en contra de los cuatros servidores públicos.

Durante la diligencia, el personal del Ministerio Público encontró una camioneta de placa de rodaje EGM-177, que presuntamente sería del Estado.

En las primeras indagaciones, se conoció que el vehículo habría salido de la Diresa Tacna el día 30 de octubre a las 6.00 horas, con destino a la provincia de Jorge Basadre; además, que supuestamente fue conducido por uno de los trabajadores encontrado en el inmueble. Por ambas razones, la Fiscalía Especializada dispuso la incautación de la unidad.