Sociedad

PNUD y expertos plantean pacto social para sacar a la infancia de la crisis

Frente al próximo escenario electoral en el Perú, recomendaron una nueva agenda que incluya propuestas en nutrición, salud, educación, agua y saneamiento, entre otros servicios esenciales.

PNUD
PNUD

La representante en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa, el economista Humberto Campodónico y el director del Banco de Alimentos del Perú, Salomón Lerner reclamaron que se establezca un pacto social que garantice servicios básicos de calidad, especialmente para la población vulnerable como la infancia y la niñez.

Los expertos resaltaron que los candidatos a la Presidencia deben proponer acuerdos en temas como nutrición, salud, educación, agua y saneamiento, entre otros servicios esenciales que ayudarán a salir de la crisis.

En ese sentido, la representante del PNUD afirmó que las brechas que existen en el país han sido duramente evidenciadas con la COVID-19.

“Para retomar las agendas de desarrollo sostenible, cualquier acción que el Gobierno tome en este momento de crisis debe tener una respuesta coyuntural pero con una visión estructural, porque la repercusión de las decisiones que vayamos a tomar en este momento van a durar un período mayor a 10 años”, señaló Sacasa.

Por su parte, Humberto Campodónico refirió que se necesita plantear una agenda de gobernabilidad dentro de un nuevo modelo de desarrollo.

“No es solamente orientar mejor los recursos, aumentar los presupuestos, sino, como dice CEPAL, crear nuevos pactos sociales, pactos fiscales, pactos económicos que nos permitan salir de una agenda puramente economicista”, expresó el economista.

Finalmente, el director del Banco de Alimentos del Perú sostuvo que es necesario plantear un pacto, una agenda de gobernabilidad llamada Hambre cero.

“Bajo la premisa de tener la meta hambre cero, nos va obligar a tener servicios de calidad que nos permitan priorizar la protección nutricional de la infancia, especialmente de los menores de 3 años, a través de alimentación sana como la papilla nutricional, propuesta por inversión en la infancia, que logró grandes avances en varias regiones del país”, acotó Lerner.