Cusco: Hospital Temporal COVID-19 será cerrado tras inundación de área de vestidores
Una fuerte lluvia ocasionó el problema que había sido advertido semanas atrás por la Contraloría. Lluvia inundó área de vestidores y aparecieron goteras en dos puntos de la zona de hospitalización.
Cusco. El Hospital Temporal para pacientes con COVID-19 de la ciudad del Cusco, será cerrado desde hoy. El motivo, la inundación ocurrida la noche del domingo en el área de vestidores y la aparición de goteras en dos puntos de la zona de hospitalización.
Una fuerte lluvia ocasionó el problema que había sido advertido semanas atrás por la Contraloría General de la República. Cuando ocurrió el incidente había 27 pacientes moderados hospitalizados en el nosocomio temporal. El establecimiento fue contratado por el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud.
El director del Hospital Regional, al que está adscrito este nosocomio modular, Jorge Galdós, precisó que los pacientes no fueron afectados. Anunció que todos serán ubicados en las camas del nosocomio principal donde hay 10 camas UCI y cerca de 150 para pacientes moderados.
La empresa Tecno Fast es la que instaló el Hospital Modular en julio, justo en el momento del brote más fuerte de contagios con COVID-19. Tiene una capacidad para 100 camas equipadas y demandó una inversión de S/ 2 millones 526 mil 190.
Un equipo de Contraloría llegó la mañana de ayer a las instalaciones para hacer una nueva evaluación. En su anterior trabajo, del 21 de setiembre pasado, advirtió entre otras cosas que había problemas en el sistema de drenaje de las aguas pluviales.
Otra observación fue al sistema eléctrico del establecimiento de salud que tiene dos tableros eléctricos con instalaciones inseguras e inestables, de material inflamable (cobertura de calamina y madera), la señalización de seguridad incompleta y el cableado eléctrico expuesto y sin la protección respectiva de canaletas. El director del Regional precisó que el incidente del domingo no afectó el sistema eléctrico.