Sociedad

Gran cantidad de peces y ranas aparecieron muertos en río Paratía de Puno

Daños serían producto del colapso de una poza de sedimentos de empresa minera. Pobladores piden investigación.

Peces y ranas muertos fueron hallados en el río Paratía. Foto: El portal santalucino
Peces y ranas muertos fueron hallados en el río Paratía. Foto: El portal santalucino

Los pobladores de la parcialidad de San Antón en Puno han quedado consternados al ver una gran cantidad de peces y ranas muertos en las riberas del río Paratia, que está localizado en la zona alta de la provincia de Lampa.

La causa sería que una poza sedimentada que pertenecería a una empresa minera colapsó por las constantes nevadas que han caído en la zona.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Estoy muy preocupado. Me consterna, me siento muy triste de ver muchos peces y ranas muertas en el río” dijo uno de los pobladores de la parcialidad de San Antón del distrito de Paratía.

El ciudadano se quejó que ni representantes de OEFA ni de la Autoridad Nacional del Agua se hayan movilizado a la zona a verificar a las especies. Asimismo, dijo que sus animales como alpacas, ovinos y vacunos corren el riesgo de intoxicarse, ya que acostumbran tomar agua de este río.

El poblador Teobaldo Cabana de Huacullani también informó que encontró a varios peces muertos por el puente Paratía. “Pedimos que los medios puedan ver este asunto. Estamos muy tristes por la muerte de suches, truchas, ranas. Las gaviotas, perritos están comiendo los peces muertos” dijo.

El alcalde de Paratía, Hermes Cabana, dijo que recibieron la comunicación respecto a la muerte de peces. Por ello, están verificando el hecho.

Precisó que el recorrido del río Paratía ingresa a Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca, para finalmente desembocar en el lago Titicaca.

Asimismo, el último domingo 18 de octubre en el río de Verde de Santa Lucía, amanecieron truchas, ranas y especies acuáticas muertas, se presume que sería por los relaves mineros. Los pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes para evaluar los daños y determinar las responsabilidades.

Puno, últimas noticias

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo