TC no admite debatir públicamente demanda de Óscar Ugarteche

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 3:27 h
Óscar Ugarteche lleva casi una década buscando que su matrimonio sea inscrito en el Reniec. Foto: La República
Óscar Ugarteche lleva casi una década buscando que su matrimonio sea inscrito en el Reniec. Foto: La República

Con 4 votos a favor, el Tribunal Constitucional decidió debatir de manera reservada la demanda presentada por el economista Óscar Ugarteche para que su matrimonio sea inscrito en el Reniec.

El Tribunal Constitucional decidió realizar de manera reservada el debate de la demanda presentada por el ciudadano peruano Óscar Ugarteche, quien busca que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche.

A favor para que el debate sea público votaron Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma; mientras que en contra los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

El caso

En el año 2011 Óscar Ugarteche solicitó al Reniec la inscripción de su matrimonio gay celebrado en México, país donde la unión entre parejas del mismo sexo es legal.

No obstante, la institución registral se negó y el economista peruano decidió apelar judicialmente la decisión al ver agotada la vía administrativa.

En diciembre de 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Reniec reconocer e inscribir el matrimonio de Ugarteche. Sin embargo, en enero del 2018 la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima revocó la orden.

El caso ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se llevó a cabo la audiencia pública. Desde entonces no es resuelta.

La periodista Karem Barboza recordó que el ponente del caso es Carlos Ramos Núñez, quien en los próximos días enviará su ponencia para que sea debatida. Hasta el momento no se fija la fecha.

Carta

La decisión del órgano constitucional para debatir la causa de forma reservada se produce poco después que un grupo de maestros y abogadas enviara un documento a la presidenta Marianella Lesdesma expresando su preocupación porque a más de dos años de presentada la demanda, esta aún no es resuelta.

En el pronunciamiento se recuerda que “existen estándares vinculantes para el Estado peruano respecto al reconocimiento de las uniones de pareja entre personas del mismo sexo”.

Asimismo, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que “el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo y que todos los derechos patrimoniales que se derivan de este vínculo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales”.

Por su parte, la defensa de Óscar Ugarteche, el abogado Javier Mujica Petit, explicó a La República que el Reniec no inscribe el matrimonio realizado en México por un argumento del Código Civil.

“Reniec negó la inscripción argumentando que el Código Civil peruano define el matrimonio como la unión libre entre un varón y una mujer”, indicó el letrado.

Sociedad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component