Sociedad

Hallan cámaras espía en el Gobierno Regional de Puno y la oficina del vicegobernador [VIDEO]

El fiscal Sócrates Rado y personal de la Policía Nacional realizan la intervención en la noche del 15 de octubre. Llamaron al gobernador Agustín Luque para ingresar a su oficina.

El fiscal Sócrates Rado y personal de la Policía se encuentran en el Gobierno Regional de Puno. Foto: La República
El fiscal Sócrates Rado y personal de la Policía se encuentran en el Gobierno Regional de Puno. Foto: La República

Una cámara espía acondicionada en la cabeza de un tornillo metálico fue descubierta dentro de la oficina del vicegobernador de Puno, Germán Alejo Apaza.

La autoridad asumió funciones el jueves 15 de octubre, luego de ser elegido en el cargo por el Consejo Regional y ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La segunda autoridad política ingresó a su despacho en horas de la mañana y, tras registrar el ambiente con una cámara filmadora de celular, notó una luz brillosa con el reflejo del flash. Cuando se acercó, advirtió que se trataba de un pequeño dispositivo electrónico de grabación, el cual pasaba desapercibido a la distancia. Solo podía ser divisado de cerca.

Germán Alejo no estaba solo, lo acompañaban varios consejeros. Cuando se acercaron, con el apoyo de una silla, se percataron que el equipo de grabación estaba entornillado en la parte superior, justo en el ángulo de la pared enchapada de triplay sobre el marco de una puerta.

Peritos de la Policía Nacional llegaron hasta las oficinas del vicegobernador junto al fiscal Sócrates Rado Pineda. El dispositivo estaba conectado a un sistema de cableado que pasaba por diferentes oficinas. Al hacerle el seguimiento, los peritos detectaron otras pequeñas cámaras imperceptibles de color negro.

Sócrates Rado Pineda solicitó la presencia del personal de seguridad y sistemas. Los responsables del área le informaron al representante del Ministerio Púbico que los equipos hallados no eran parte de ningún sistema de seguridad.

La entidad regional tiene dos cámaras de grabación oficiales que están instaladas en el primer piso. Los otros equipos forman parte de un sistema de grabación paralelo y se desconoce quién las administra.

En medio de las acciones, un efectivo policial advirtió que los cables, en un primer momento, fueron cortados, presuntamente desde el interior de la oficina que debe ser ocupada por el gobernador de turno. Ante ello, el fiscal se comunicó con la primera autoridad regional de Puno, Agustín Luque, a quien le pidió autorización para ingresar al despacho y facilitar la investigación. Hasta el cierre de esta nota, continuaban las diligencias.

Puno, últimas noticias: