Sociedad

Elecciones 2021: no se utilizará el voto electrónico en los comicios presidenciales, según jefe de la ONPE

Por otro lado, indicó que la ONPE se encuentra trabajando en la implementación de un piloto de voto electrónico no presencial para electores en el extranjero.

Voto electrónico está descartado para estas elecciones del 11 de abril de 2021. Foto: La República
Voto electrónico está descartado para estas elecciones del 11 de abril de 2021. Foto: La República

El voto electrónico presencial no se utilizará en las Elecciones Generales del 2021, programadas para el próximo 11 de abril, debido a que “no existe un informe técnico integral" que requiere una auditoría pública y verifique la eficacia de la herramienta, según el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“No ha habido posibilidad temporal de poderlo hacer [el informe técnico] porque la aplicación del voto electrónico requiere necesariamente de una auditoría, una auditoría que sea pública, entregada a los medios y a los partidos políticos, y no ha podido ser contratada previamente a nuestra llegada”, señaló.

Corvetto recalcó que implementarán un piloto de voto electrónico no presencial para electores en el extranjero. Junto a la Cancillería, están evaluando cómo incorporar dicho mecanismo. “Estamos trabajando una modalidad de voto electrónico no presencial con la Cancillería, en la que vamos a utilizar, solamente, un piloto acotado en determinados países, en determinada cantidad de electores”, dijo.

Asimismo, detalló que este sistema deberá contar con mecanismos de autoidentificación a distancia por biometría facial y preguntas cruzadas.

“Ese sistema lo tenemos que terminar de desarrollar y tiene que pasar por una auditoría en donde debe participar la sociedad civil y los partidos, con esa venia lo implementaremos", agregó.

ONPE, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.