Instituto Nacional de Salud demora hasta un mes en emitir resultados COVID-19

Dificultad. La Contraloría precisó que hay riesgo de que pacientes no sean atendidos y propaguen el virus. Pide corregir problema.

Dato. El INS ha empezado a descentralizar la emisión de resultados abriendo más laboratorios. (Foto: Aldair Mejía)
Dato. El INS ha empezado a descentralizar la emisión de resultados abriendo más laboratorios. (Foto: Aldair Mejía)

Grave deficiencia. La Controlaría advirtió serias demoras en la emisión de los resultados del análisis de las pruebas moleculares de Covid-19 que fueron ingresadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima.

Antes de su auditoría, el INS comunicó que el tiempo de entrega de estos resultados era de 3 a 5 días debido al aumento de muestras recibidas.

PUEDES VER Comando COVID-19 de Arequipa anunció implementación de plataforma Teleatiendo

Sin embargo, el ente de control detectó que 15.127 muestras ingresadas al INS, desde marzo hasta el 14 de agosto último, tuvieron demoras que van desde un día hasta un mes.

Así, del total, en 13.802 pruebas se tardaron en procesar entre uno y 10 días; en otro grupo de 1.111 muestras se demoraron entre 11 y 20 días y en 214 se tomaron entre 21 y 30 días.

PUEDES VER Moquegua recibió 50 ventiladores de un solo uso y kits de medicamentos para la COVID-19

La Contraloría señaló que estas demoras generan el riesgo de que los pacientes no reciban oportunamente un tratamiento, lo cual podría deteriorar su salud y hacer que propaguen el virus a la población. Se conoció, además, que la mayoría de reclamos está referido al registro o publicación errónea; así como a la demora de entrega de resultados.

A propósito de este tema, ayer el presidente Martín Vizcarra inspeccionó el primer Laboratorio de Biología Molecular de EsSalud, instalado en el hospital Rebagliati, el cual será exclusivo para la detección del Covid-19.

PUEDES VER Familiares de pacientes COVID-19 denuncian falta de medicamentos en hospital de Arequipa [VIDEO]

Reporte del Minsa

Según el reporte de ayer del Ministerio de Salud, los casos ascendieron a 729.619 y los decesos a 30.710. En las últimas 24 horas, se confirmaron 6.787 nuevos casos. El número de hospitalizados es 10.122, de los cuales, 1.448 están en UCI.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.