Piura: UNP interpone recurso de casación para impedir pago a sus docentes
Alrededor de S/ 26 millones es la cantidad que adeuda la casa superior de estudios a más de 500 maestros.
- Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas
- Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

Más de 500 docentes universitarios corren el riesgo de ver impedido el cobro de la deuda de homologación que mantiene la Universidad Nacional de Piura (UNP) con ellos, luego de que la casa superior de estudios interpusiera un recurso casatorio en este proceso, denunciaron los mismos profesores.
El dirigente y docente Lucio Arana manifestó que, tras iniciar el proceso administrativo y judicial para exigir el pago de su sueldo, obtuvo en primera y segunda instancia la confirmación de su pedido por el Juzgado Laboral.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO GHOSTEA A CERIMEDO PERO FOTOS LE RECUERDAN SU PASADO Y BLINDAN A ARRIOLA | ARDE TROYA
Sin embargo, indicó que la casa superior de estudios presentó un recurso casatorio que traslada el proceso a la Corte Suprema de Justicia.
“En abril del 2020 se me confirmó la sentencia que ordena a la UNP la cancelación de mi deuda. Los abogados de la UNP deberían saber que este tipo de procesos no procede. Sin embargo, lo hacen para dilatar el proceso e incumplir el pago de cerca de 500 docentes ordinarios”, expresó.
Cabe indicar que la deuda que mantiene la Universidad Nacional de Piura corresponde a los profesores que trabajaron en la casa superior de estudios en los años 2006, 2007 y 2008, quienes no percibían la totalidad de su sueldo, al no estar homologado aún. Sin embargo, en el año 2014 la UNP reconoció la deuda de los docentes por un monto de S/ 26 millones.

















