Sociedad

Familiares siguen con problemas para enterrar muertos por COVID-19 en Arequipa

Funcionaria del Gobierno Regional de Arequipa señaló que la gente que no cuenta con los recursos necesarios solicita en promedio 10 entierros cada día.

Entierros. Dos inhumaciones de cadáveres en cementerio.
Entierros. Dos inhumaciones de cadáveres en cementerio.

La inhumación de cadáveres COVID-19 continúa siendo un problema. La gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Arequipa, Lizbeth Pilco, sostuvo que cada día en promedio hay 10 pedidos de entierros de gente que no cuenta con los recursos necesarios y cuyos familiares dejaron de existir en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche, casas o en la misma calle. Sostuvo que incluso, el último martes mantenían el cuerpo de un paciente con coronavirus esperando se inhumando hace 15 días.

Recordó que no pueden usar el cementerio COVID-19 de Uchumayo debido a una medida judicial. Lizbeth Pilco exigió a la autoridades, al representante de la Defensoría del Pueblo y al presidente de la Corte de Justicia de Arequipa pronunciarse al respecto.

Sostuvo que las familias más necesitadas son perjudicadas. “Muchas autoridades no se han enterado que estamos en una pandemia y que se debe priorizar la salud y que los trámites burocráticos están en segundo plano. No ven el problema como protagonistas, sino son solo observadores”, declaró.

Además, la gerente regional de Desarrollo Social sostuvo que los municipios no cumplen en disponer un espacio para los muertos por la pandemia y que pese a ello han aumentado sus tarifas con el objetivo de lucrar. Hasta el momento en el cementerio de Uchumayo se han realizado 20 inhumaciones. En una primera etapa se plantea construir 600 nichos para las personas de bajos recursos.

MEDIDA JUDICIAL

A mediados de agosto, nuevamente se prohibieron los entierros en el cementerio de Uchumayo, destinado a fallecidos por COVID-19. La titular del Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, ratificó la medida señalando que el lugar no cuenta con las autorizaciones correspondientes. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa inició inhumaciones en la zona desde julio.

La decisión de la magistrada determinará la suspensión de la obra conocida como “Cementerio de Culebrillas – Uchumayo”. Así también, la prohibición de inhumaciones y una posible multa contra la entidad regional.