Sociedad

Lambayeque: advierten irregularidades en obra ejecutada por GRL

La Contraloría indicó que se destinaron partidas por más de 96.000 soles, pero no se ejecutó la señalización peatonal y vehicular en el proyecto.

Mejoramiento de avenida Manuel Mesones muro carecería de señalización peatonal y vehicular.
Mejoramiento de avenida Manuel Mesones muro carecería de señalización peatonal y vehicular.

La Contraloría General alertó una serie de irregularidades en la ejecución de las obras del proyecto ‘Mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro del distrito de Chiclayo’ a cargo del Gobierno regional de Lambayeque (GRL).

Deficiencias

En el informe de orientación de oficio 024-2020, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL detalló que el último 10 de agosto se detectó en la obra la falta de señalización peatonal y vial, lo que puso en riesgo de accidentes a trabajadores y transeúntes.

Además, la entidad precisó que pese a que la obra cuenta con un ingeniero residente y un supervisor, no se tiene en cuenta la señalización peatonal y vehicular en los más de dos kilómetros de longitud de la vía.

Un dato relevante fue que se consideró partidas económicas hasta en seis oportunidades para la señalización peatonal y vehicular. Según el expediente técnico de la obra, estas consistieron en cinta plástica señalizadora y cerco de malla HDP a un metro de altura por más de 96.000 soles.

Del mismo modo, en su relación de precios unitarios figuran la lista de materiales y equipos, como cinta plástica de seguridad, poste de seguridad, entre otros.

Finalmente y a pesar de contar con las partidas contratadas, se evidenció que los trabajos venían ejecutándose sin señalización peatonal y vial.

Asimismo, pidió la presencia de vigías que acompañen el desplazamiento de maquinaria pesada (volquetes, retroexcavadoras, motoniveladoras); así como de cercos de mallas y cintas plásticas señalizadoras.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.