Sociedad

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es la segunda pública que no logra obtener licenciamiento de Sunedu

Rechazaron la autorización por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad para la enseñanza. Actualmente son 49 instituciones en esa situación, dos continúan en el proceso y esperan resultados.

Pedro Ruiz Gallo.
Pedro Ruiz Gallo.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se convierte en la segunda universidad nacional en no obtener el licenciamiento. En consecuencia, deberá implementar un plan de emergencia luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidiera denegarle el licenciamiento institucional.

Fuentes de La República informaron que las autoridades de la UNPRG ya tienen esa información remitida por la Sunedu. Es la segunda institución pública, con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), que ha recibido el licenciamiento denegado.

Esta universidad de Lambayeque, que tiene alrededor de 13 mil estudiantes, no pudo demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad.

La UNPRG está impedida de admitir nuevos estudiantes mediante cualquier modalidad. Sin embargo, debe continuar brindando el servicio a sus estudiantes matriculados. Asimismo, los grados y títulos que emita seguirán teniendo validez y serán inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Se debe indicar que hace unos días, el ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que “las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruiz Gallo han tenido muchos problemas de gestión. “Hubo corrupción, títulos falsos. Lo que se debe hacer es decirle a sus autoridades que se pongan a la altura de sus estudiantes”, precisó aquella vez.

Según el último reporte de la Sunedu, a la fecha hay 94 universidades con licenciamiento; mientras existen otras 49 que no lograron obtener la autorización. Asimismo, aún dos siguen en el proceso y esperan los resultados finales.

Actualización:

El Ministerio de Educación (Minedu) brindará asistencia técnica a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para que elabore un plan de emergencia y alcance las condiciones básicas de calidad. Así, en un plazo máximo de 12 meses, deberá implementar dicho plan para presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.

El Minedu en su calidad de promotor de la universidad pública, acompañará a la UNPRG durante todo el proceso que debe seguir. Por ese motivo, conformarán una comisión técnica en los próximos 10 días para elaborar la ejecución de los nuevos planteamientos.