Sociedad

El regreso de los zoológicos: Huachipa reabre sus puertas sin cubrir aforo del 50 %

El zoológico de Huachipa lanzó un recorrido virtual este domingo por el Día del Niño y la modalidad podría continuar para que los menores conozcan más sobre las especies en cautiverio.

Zoológico de Huachipa.
Zoológico de Huachipa.

Tras una dura temporada por la ausencia de visitas durante la pandemia del coronavirus, el zoológico de Huachipa reabrió sus puertas desde el pasado 28 de julio con medidas de bioseguridad. Pese a su reapertura, el ingreso de personas no cubre el nuevo aforo del 50 %.

Pilar Martínez, jefa de prensa del zoológico, comenta: “No hay una gran concurrencia a pesar de que el aforo lo hemos reducido a la mitad. En estos primeros días tenemos una recepción del 35 %”. Sin embargo, afirma que ello les permite tener más espacios para el distanciamiento social.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El zoológico asume varias tareas para evitar contagios. Por un lado, se desinfectan los vehículos en donde llegan los visitantes. Por otro, se les toma la temperatura a las personas y se verifica el uso de mascarillas. Los menores de 14 años no tienen permitido el ingreso.

Una vez dentro del zoológico, los visitantes solo pueden ir en un único sentido, por lo que su recorrido demora alrededor de dos horas y media. Por el momento, el 90 % del establecimiento ha sido habilitado. Solo el auditorio y la granja interactiva no están funcionando.

Al inicio del trayecto, los visitantes pueden apreciar a los animales de la sabana africana, como la cebra y la jirafa. Seguidamente, verán los flamencos y los reptiles: anacondas, cocodrilos, caimanes, tortugas. Nutrias y lobos de mar también forman parte del espectáculo.

Zoológico de Huachipa.

Zoológico de Huachipa.

El horario de ingreso también ha variado. Antes del cierre de Huachipa, se daba atención entre las 9.00 y las 6.00 p. m., ahora solo opera hasta las 4.00 p. m. Además, se redujeron las cajas de pago de cuatro a dos, y estas funcionan con colas de un metro y medio de distancia.

Pero las personas no acuden siempre a adquirir boletos, ya que se creó un sistema de compras anticipadas vía internet. Con esta medida también se buscaba que las personas reserven el día en que iban a hacer su visita, pero luego no fue necesario porque las ventas no llegaron al 50 % del aforo.

“Tuvimos gran acogida de público. No nos hemos llenado los bolsillos, pero sí nos ha permitido afrontar una gran parte del presupuesto que tenemos. Aproximadamente, se gastan 500.000 soles para alimentar a los animales, entonces una parte de las entradas nos ha permitido afrontar eso”, explica Martínez.

Desde el cierre de las actividades en el zoológico en marzo pasado, el establecimiento atraviesa una difícil etapa por la falta de ingresos. Ante esta situación, muchas personas también mostraron su solidaridad y empezaron a donar a su cuenta bancaria.

Pese a estas complicaciones económicas, Huachipa también recibió una gran noticia desde los animales. En el mes de abril, una cría de oso hormiguero llegó al mundo. El pequeño ‘Iker', cuyo nombre significa “portador de buenas noticias”, se ha convertido en el símbolo de la resistencia ante esta pandemia.

“Él nació en abril, en plena pandemia, cuando las cosas se nos pusieron difíciles. Los trabajadores y la gerencia pusimos el hombro para salir adelante y pedir apoyo para afrontar todo. Imagínate, conseguir comida para casi 1.000 animales todos los días. Gracias a Dios los animales no sufrieron”, cuenta Martínez.

Cabe señalar que las visitas de personas con fines recreativos no son las únicas actividades que realiza Huachipa. Algunos animales, como los pingüinos, son trasladados a otros países con fines de investigación científica. Ello se realiza a través de intercambios con otras reservas.

“Hemos hecho intercambio con otros países y se han ido nuestros pingüinos a países tan lejanos como Dubai, China o México. Los monos blancos fueron intercambiados por pingüinos. También hemos tenido antílopes”, dice Martínez.

“Todo se ha paralizado, y por lo menos hasta fin de año no tenemos en la lista nada. No solamente nosotros. A nivel del mundo también está paralizado todo. Entonces esos intercambios no se hacen, pero anteriormente se hacían con toda la logística y las autorizaciones del caso”, agrega.

Rutas virtuales en el zoológico de Huachipa

Ahora que el zoológico está volviendo a su funcionamiento, todo parece indicar que los malos tiempos podrán superarse. Por el momento, el establecimiento también está comenzando con las rutas virtuales.

El zoológico de Huachipa planea llegar a los niños con transmisiones en vivo desde su página de Facebook. Si bien este 16 de agosto fue gratuito por el Día del Niño, posteriormente se podría empezar a cobrar por los recorridos virtuales, dependiendo de la demanda del público.

“La idea es que los niños también tengan el vínculo con la naturaleza, con los animales, y que se identifiquen, que sepan en qué condiciones están, cómo viven, qué comen o si están en condición vulnerables”, afirma Martínez.

Asimismo, la administración ha planificado que para el mes de septiembre habrá una exposición de dinosaurios mecánicos de ocho metros de altura. Esta exhibición continuará hasta el mes de diciembre de este año.

Lo más visto
Lo último
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Puno se moviliza y construye casa para 3 hermanos huérfanos tras la pérdida de su madre en accidente

Puno se moviliza y construye casa para 3 hermanos huérfanos tras la pérdida de su madre en accidente

LEER MÁS
Chofer del Metropolitano fallece de un paro cardíaco dentro de bus en av. Escuela Militar en Chorrillos

Chofer del Metropolitano fallece de un paro cardíaco dentro de bus en av. Escuela Militar en Chorrillos

LEER MÁS
Sorteo de la Kábala HOY, martes 23 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Sorteo de la Kábala HOY, martes 23 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

LEER MÁS
Exalumna extorsionaba a sus propios profesores para que apruebe a estudiantes en El Agustino: docente renunció por temor a su vida

Exalumna extorsionaba a sus propios profesores para que apruebe a estudiantes en El Agustino: docente renunció por temor a su vida

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial ratifica prisión preliminar contra Ciro Castillo y dispone su captura por caso Los Socios del Callao

Excomandante Ravines, líder de 'Escuadrón de la Muerte' es candidato al Senado con el partido Un Camino Diferente

Documentos, fotos, correos y registros de vuelos: los archivos revelados de Epstein que involucran a Donald Trump

Sociedad

Árbol de gran tamaño aplasta cabina de camión y deja herido a chófer y copiloto en Miraflores

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Sorteo de la Kábala HOY, martes 23 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ratifica prisión preliminar contra Ciro Castillo y dispone su captura por caso Los Socios del Callao

Excomandante Ravines, líder de 'Escuadrón de la Muerte' es candidato al Senado con el partido Un Camino Diferente

Herminia Chino, madre de Betssy Chávez, se lanza al Senado con el partido Podemos Perú