Sociedad

Huánuco: reportan la víctima 44 de feminicidio en estado de emergencia

Mujer de 45 años fue asesinada por su esposo que terminó suicidándose en una vivienda en Huánuco.

Imagen referencial. Foto: Flavio Matos/ La República.
Imagen referencial. Foto: Flavio Matos/ La República.

Se llamaba Alicia Rojas Eduardo, era de Huánuco y tenía 45 años, y su nombre se sumó ayer a la triste lista de feminicidios en estado de emergencia por coronavirus. A Alicia la mató a tiros su esposo, delante de su hija de 5 años.

El asesino, Zenón Sánchez Orbezo, un mototaxista, cinco años mayor que ella, murió luego de dispararse un tiro con la misma escopeta que utilizó para matar a la mujer.

Desde el 16 de marzo hasta la fecha ocurrieron 44 femicidios en nuestro país y el 72% de las víctimas asesinadas durante la cuarentena murió dentro de su hogar.

Así, muchas mujeres ya venían sujetas a un aislamiento exigido por su agresor: “en muchos casos, es muy común que se vean obligadas a romper ciertas relaciones, a no hablar en profundidad con nadie y a abandonar ciertos circuitos, entre ellos las redes sociales”, explica el destacado médico psiquiatra, Carlos Bromley.

El especialista señala que el agresor puede no ordenarlo directamente, pero sí hacerle sentir a la mujer que está en problemas cada vez que se la etiqueta en una publicación, cuando habla mucho tiempo por teléfono o cuando le revisa sus conversaciones de WhatsApp.

“Las víctimas de violencia de género, además de haber roto relaciones con su contexto, ahora se encuentran inmersas en el segundo aislamiento, que es el causado por la emergencia de la COVID-19”, remarca Bromley.

En ese ambiente vivía Alicia cuando fue asesinada en el caserío Los Peregrinos, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. A las 4.30 de la tarde del miércoles, Zenón Sánchez ingresó a su vivienda de madera y subió al segundo piso donde se encontraba su esposa. Luego de una breve discusión le disparó con una escopeta de 16 milímetros.

El hombre bajó luego a la cocina y se descerrajó un tiro. Inicialmente se pensó que habían sido víctimas de un asalto. Cuando los pobladores de ese caserío, ubicado en el distrito de Pumahuasi, acudieron al lugar, encontraron a la pequeña al lado de uno de los cuerpos.

La fiscal Gaby Hilario afirmó que se trataba de un posible caso de feminicidio seguido de suicidio.

El martes, durante su presentación ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ratificó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad de este gobierno.

Por ello, señaló, se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y acercar los servicios hacia la ciudadanía.

“La violencia en todas sus manifestaciones ha seguido perpetuándose durante el periodo de aislamiento social por la pandemia”, señaló.

Martos Ruiz recordó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), refuerza la Línea 100, hogares de refugio temporal y los servicios de atención urgente.

“La Línea 100 incrementó el número de profesionales para atender en simultáneo las 24 horas, registrando a la fecha más de 100 mil llamadas, en su mayoría realizadas por mujeres. Se creó un nuevo Hogar de Refugio Transitorio, con el cual sumaron 15, los hogares de Refugio Transitorio a nivel nacional”, precisó.