Cajamarca: reinician campaña “Amor de Hierro” para combatir anemia y desnutrición
Con la implementación de actores sanitarios se retomó control en niños, gestantes y adolescentes.
Con la finalidad de reforzar y optimizar acciones de prevención, detención, control y tratamiento de la anemia, especialmente en niños menores de tres años, gestantes y adolescentes, la Municipalidad Provincial de Cajamarca reinició la campaña “Amor de Hierro”, que por motivos de la pandemia quedó paralizado.
En tal sentido, realizó la entrega de equipos de protección personal (EPP) y material didáctico a 128 actores sanitarios en el marco de la meta cuatro del programa de incentivos para la buena gestión municipal en referencia al control de la anemia y desnutrición infantil a través del programa “Amor de Hierro”.
El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Efraín Wado León, indicó que, por disposición del Ministerio de Salud, esta labor se realiza vía telefónica, pero por lo menos una vez al mes se hará un monitoreo presencial, en tal sentido, los actores, en el marco de la pandemia y en cumplimiento a los protocolos sanitarios, reciben su equipo de protección.
“Se ha determinado que la pandemia está en estado comunitario y que los protocolos establecen el uso de mascarillas, el protector facial, el lavado de manos continuamente y el distanciamiento obligatorio para evitar contagios; por ello, se les está dotando de los implementos respectivos a fin de garantizar la reciprocidad en el cuidado tras hacer esta importante labor”, sostuvo el funcionario.
Defensas altas
Wado León indicó que esta importante labor se hace necesaria, ya que, en tiempos de la pandemia por el coronavirus las personas tienen que tener las defensas altas, más aún en recién nacidos.
Por su parte, Nicolasa Carranza, motivadora de salud, informó que se trata de un trabajo de seguimiento para prevenir la anemia ya que los niños son el futuro del país.