Lambayeque: trabajadores de azucareras alistan protesta por falta de pagos
Pese a estado de emergencia, Comisión de Trabajadores de Tumán convocó a obreros de Pucalá, Pomalca y Cayaltí para realizar marcha pacífica.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Comisión de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT) convocó a una marcha pacífica para este martes 11 de agosto, a fin de exigir el pago de las remuneraciones atrasadas a los trabajadores.
Según explicó el dirigente Orlando Muñoz Silva, cientos de trabajadores de las empresas azucareras de Pucalá, Pomalca y Cayaltí también se sumarán a esta protesta que iniciará en los exteriores de la EAT para luego ir por la carretera hacia Chiclayo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Queremos que se haga de conocimiento sobre la problemática azucarera de nuestros hermanos de Pucalá, Pomalca y Cayaltí, quienes actualmente llevan más de 24 meses sin recibir sus remuneraciones dignas y el poder político sigue enquistado en sus empresas”, señaló.
Asimismo, el dirigente señaló que la marcha buscará pedir la intervención de los congresistas para impulsar un proyecto de Ley para que el Estado peruano indemnice a la industria azucarera por las pérdidas económicas ocasionadas durante las administraciones instaladas por el Poder Judicial, pues se dictaban medidas cautelares que luego de un tiempo eran revocadas.
Finalmente, la Comisión de Trabajadores de Tumán también protestará para exigir celeridad en el proceso judicial que sigue la EAT en el Segundo Juzgado Civil de Bagua para revocar a la actual administración judicial instalada en la azucarera.
Es necesario precisar que el Decreto Supremo n.° 135-2020-PCM amplió el estado de emergencia nacional por la COVID-19 hasta el 31 de agosto. Según la norma, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.




















