Instalan lavamanos en Arequipa y sus provincias para mitigar la COVID-19
Están ubicados en mercados, ferias, centros de salud y otros lugares de mayor tránsito. Otass y Sedapar estiman que en una hora 120 personas harán uso de este servicio y en un mes el número de usuarios llegará a 129 mil 600.
Como parte de las acciones de responsabilidad social y sumándose a la lucha contra el avance de la COVID-19 en Arequipa, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) instalaron 26 de 48 lavamanos portátiles en mercados, ferias itinerantes, comisarías, centros de salud y otros lugares de tránsito, a fin de promover la indispensable práctica de higiene para evitar la propagación del coronavirus.
Esta iniciativa social, que también fue implementada por Otass en las empresas bajo su administración en 10 regiones del país, incluye 48 tanques de 1,100 litros de capacidad donados por la empresa privada Mexichen.
”Mediante esta respuesta solidaria, que tiene como objetivo sumar esfuerzos y ayudar a evitar la propagación de esta enfermedad en Arequipa, buscamos atender las necesidades de limpieza de comerciantes, médicos, policías, personal del Ejército y transeúntes. Además, evidenciar que el trabajo en conjunto, Estado y empresas privadas permite una atención más efectiva a las necesidades de la población”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del Otass.
Los 26 lavamanos se han instalado en coordinación con las autoridades de los municipios locales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con Sedapar. Los primeros módulos están en las municipalidades de Arequipa (4), Miraflores (4), Socabaya (4), Yura (4), Cerro Colorado (4), Sachaca (4) y Cocachacra (2) en la provincia de Islay.
Este organismo técnico informa que próximamente hará lo propio con las municipalidades de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Hunter, Mariano Melgar, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero, donde ya están en proceso de implementación. Los restantes serán colocados en las provincias arequipeñas de Mollendo, Camaná y en la localidad de El Pedregal.
Tomando en cuenta que cada persona usa treinta segundos para el lavado de manos, Otass calcula que este servicio podría beneficiar a 120 transeúntes en una hora, a otras 1440 personas en 12 horas y a unos 129 mil 600 usuarios en un mes.
También refiere que han instalado lavamanos en las jurisdicciones de las 19 entidades prestadoras bajo su administración desde los primeros meses del inicio de la cuarentena. Precisa que en la actualidad tiene 47 lavamanos en Moquegua, San Martín, Moyobamba, Ilo, Marañón, Bagua, Barranca y Loreto.