Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Cusco: medio millón de pinos y otras especies fueron arrasados en incendio forestal 

Lo perdieron todo. Árboles representaban una fuente de ingreso para las comunidades de Quispicanchi. El fuego también afectó el ecosistema que servía para la producción de hongos.

Brigadas y bomberos realizaron denodados esfuerzos para acabar con el fuego.
Brigadas y bomberos realizaron denodados esfuerzos para acabar con el fuego.

El incendio forestal en la provincia cusqueña de Quispicanchi no solo dejó pérdidas humanas irreparables, el fuego también arrasó con toda la vegetación a su paso. Al menos medio millón de pinos y otras especies fueron afectados en el siniestro.

“Medio millón de pinos que con sacrificio plantamos en las comunidades se han perdido”, indicó el alcalde del distrito de Ocongate, Grimaldo Quispe, en entrevista con la Agencia Andina, incluso el incendio forestal afectó el ecosistema que servía para la producción de hongos. 

Los árboles plantados por anteriores gestiones representan un medio de desarrollo económico y estaban listos para ser comercializados.

Las comunidades más afectadas son Andayaje en Ccatcca y Lagua Lagua de Ocongate. 

Víctimas mortales

El incendio forestal provocó la muerte de ocho comuneros, cuatro adultos y cuatro menores de edad. En tanto, 39 resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado.

De acuerdo a lo informado por el presidente de las Rondas Campesinas, Donato Machaca, la tarde del último miércoles, Tiburcio Q. Q de 75 años de edad acudió a su chacra en la comunidad de Andayaje para realizar una peligrosa y vieja costumbre conocida como “roce”. Esta consiste en la quema de pastizales y maleza para dar paso a una nueva siembra, pero el fuego se hizo incontrolable.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.