Coronavirus en Tacna: jóvenes llegan a hospital con saturación de oxígeno de 60%
El decano del Colegio Médico detalló que el hospital Hipólito Unanue ha recibido en las últimas semanas pacientes con saturaciones bajas, algunas incluso irrecuparables.
- Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas
- Detienen a 9 policías de la comisaría de Ate por cobrar coimas a transportistas

Tacna. La deficiencia de oxígeno en la sangre (hipoxia) es uno de los síntomas de la COVID-19, y suele presentarse de forma gradual en los pacientes hasta causar su muerte. Los valores normales de la saturación de oxígeno para una persona saludable están entre 100% y 95%.
El decano del Colegio Médico, Benjamín Nuñez Espineda, detalló que el hospital Hipólito Unanue ha recibido en las últimas semanas pacientes con saturaciones bajas, algunas incluso irrecuparables. Relató que se ha detectado personas jóvenes con saturación de hasta 60%.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ EN LA HORA FINAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Normalmene en una neumonía típica, la saturación baja a 90% y el paciente ya no puede hablar, presenta decoloración en el rostro y es evidente su mal estado. El COVID-19 no es así. Llegan pacientes con 70% de saturación y conversan con normalidad. Hay una falsa percepción de estabilidad”, comentó.
Nuñez recomendó a la población medirse la concentración de oxígeno (con pulsioxímetros u oxímetros) de forma constante y apenas noten cifras menores a 95%, acudir a un centro de salud.
Pidió también a los grupos vulnerables a la pandemia, no salir de sus viviendas para evitar contagios. “Los grupos de riesgo por favor, no pueden salir a la calle. Los abuelitos, los menores de 14 años y las personas obesas, con hipertensión. Ellas tienen que autoaislarse”, dijo.

































