Sociedad

Puno supera los 200 muertos por COVID-19 tras registrar 19 nuevos decesos en un día

La región altiplánica se encamina a los 5 mil casos confirmados de coronavirus. La provincia de San Román reporta el doble de contagios que la provincia de Puno.

Coronavirus. Pacientes llegan a los hospitales de Arequipa, cuando ya la muerte hizo su trabajo. Foto: Oswald Charca - La República
Coronavirus. Pacientes llegan a los hospitales de Arequipa, cuando ya la muerte hizo su trabajo. Foto: Oswald Charca - La República

El panorama para Puno sigue complicándose. La región reportó 19 nuevos decesos a causa de la COVID-19 alcanzado en total 218 víctimas de la pandemia. Según el registro de la Dirección Regional de Salud, los contagios también se incrementaron hasta llegar a los 4 886.

Lo que llama poderosamente la atención es que la provincia de San Román, se mantiene como la más golpeada por la pandemia en la región altiplánica pues duplica el número de contagios de la provincia de Puno, la segunda con más casos confirmados de COVID-19.

Es por ese motivo que el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca pasa por un momento crítico. Un grupo de médicos que luchaban en la primera línea contra la pandemia resultaron contagiados y requieren ser trasladados a Lima para recibir atención especializada.

Otro gran problema es la falta de oxígeno. Tal es el déficit que el nosocomio ha requerido que les envíen balones de oxígeno de otros centros de salud para abastecer a la cantidad de pacientes que atienden.

La situación en la provincia de Puno no es mejor. El personal médico del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno denunció que cada vez son más los galenos y enfermeras que resultan contagiados con el COVID-19 y deben acatar el aislamiento. Ello provoca que las labores de sus colegas se recarguen y ya no puedan darse abasto para la demanda de atención.