Lambayeque: invasores atentan contra reserva Chaparrí y complejo arqueológico Pampa Grande [VIDEO]
Alrededor de 25 hectáreas habrían sido lotizadas por traficantes de tierras, quienes incluso han levantado construcciones de material rústico.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

El presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, denunció la presencia de invasores en terrenos que forman parte del Área Natural Protegida Chaparrí, así como de la zona arqueológica de Pampa Grande que fue declarada como patrimonio cultural de la nación.
Según explicó el dirigente, alrededor de unas 25 hectáreas del sector La Fortaleza se encontrarían lotizadas e, incluso, tendrían construcciones rústicas (quincha y adobe), por lo que pidió la intervención de la Policía Nacional y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
“La junta de administración local nos hizo saber que (desde) fines de la semana pasada se venían suscitando estas invasiones. Al menos un 60% del sector La Fortaleza se encuentra señalizado con palos y muros. Si las autoridades no ponen control esto va a amenazar nuestra cultura”, advirtió.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Carrasco señaló que es la primera vez que dicha área se encuentra afectada por los invasores, quienes buscarían lotizar dichas áreas para poco a poco ir construyendo viviendas.
Como se recuerda, el complejo arqueológico Pampa Grande comprende un área aproximada de 600 hectáreas, donde sobresalen edificaciones monumentale como la huaca “La Fortaleza” o también conocida como “La Capilla”, una pirámide trunca que ha sido denominada como la tercera más grande de América Latina.
Por ese motivo, el presidente de la comunidad pidió a las autoridades proteger este legado cultural, así como a la reserva ecológica Chaparrí que representa un hábitat natural para especies en peligro de extinción.




















