La Libertad: desalojan a invasores del Complejo Arqueológico Chan Chan
Habilitaban un área para cultivo y ya tenían instalado un sistema de riego tecnificado en la zona intangible.
- Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal
- La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Policía Nacional del Perú, ejecutó la mañana de hoy la recuperación extrajudicial de un área ubicada en el vértice 23 de la zona suroeste del Complejo Arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco perteneciente a la provincia de Trujillo.
Los invasores estaban habilitando un área para cultivo y, para ello, ya tenían instalado un sistema de riego tecnificado por goteo, tuberías y mangueras, sobre 200 metros de largo por 60 de ancho, aproximadamente, de área intangible del sitio prehispánico. La operación de recuperación se ejecutó con la participación de personal del Ministerio de Cultura, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.
TE RECOMENDAMOS
CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA
Enseguida se nivelaron los surcos y la zona arqueológica volvió a su estado, con la ayuda de dos cargadores frontales. No se registró hechos de violencia y se colocaron paneles informativos que precisan la intangibilidad del sitio patrimonial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación. “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, acotó.




















