La Libertad: desalojan a invasores del Complejo Arqueológico Chan Chan
Habilitaban un área para cultivo y ya tenían instalado un sistema de riego tecnificado en la zona intangible.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Policía Nacional del Perú, ejecutó la mañana de hoy la recuperación extrajudicial de un área ubicada en el vértice 23 de la zona suroeste del Complejo Arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco perteneciente a la provincia de Trujillo.
Los invasores estaban habilitando un área para cultivo y, para ello, ya tenían instalado un sistema de riego tecnificado por goteo, tuberías y mangueras, sobre 200 metros de largo por 60 de ancho, aproximadamente, de área intangible del sitio prehispánico. La operación de recuperación se ejecutó con la participación de personal del Ministerio de Cultura, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Enseguida se nivelaron los surcos y la zona arqueológica volvió a su estado, con la ayuda de dos cargadores frontales. No se registró hechos de violencia y se colocaron paneles informativos que precisan la intangibilidad del sitio patrimonial.
El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación. “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, acotó.



















