Mayor prevalencia en población pobre y hacinada

Milagros Berríos

milagros.berrios@glr.pe milyberrios

28 Jul 2020 | 4:26 h
En mal estado. La propagación de la enfermedad en Lima y Callao se ha dado mayormente en los sectores de menores recursos y sin acceso a servicios. Foto: Flavio Matos/La República
En mal estado. La propagación de la enfermedad en Lima y Callao se ha dado mayormente en los sectores de menores recursos y sin acceso a servicios. Foto: Flavio Matos/La República

En Lima y Callao. Cerca del 30% en condición de pobreza ha sido contagiada de COVID-19. Experto pide revaluar estudios. Minsa dice que se ha trabajado con muestra representativa.

Golpea a los que menos tienen. En Lima Metropolitana y Callao, la prevalencia de Covid-19 es mayor en la población pobre y en la que vive en hogares hacinados. En el primer grupo, por ejemplo, el 29,9% estaría o habría sido infectado; mientras que en el segundo, el virus SARS-CoV-2 alcanzó al 33,3%.

En tanto, en la población considerada no pobre, los casos nuevos y antiguos representan el 24,4%, y en aquellos que viven sin hacinamiento el 23,8%.

PUEDES VER Mazzetti: Que sea un Bicentenario para hacer los cambios en salud que nunca se han hecho

Esto es un adelanto de los otros factores analizados en el estudio de prevalencia de Lima Metropolitana y Callao, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), que el último domingo informó que el 25,3% de la población estaría contagiada del nuevo coronavirus. El otro 74,7% aún está susceptible a contraer el virus si no cumple con las medidas preventivas.

El mayor porcentaje en población pobre va en la línea de lo visto durante la emergencia sanitaria, donde la falta de recursos y la demora en la entrega de bonos ha obligado a que miles se expongan y salgan a las calles a trabajar. Y también evidencia la alta transmisión ante las condiciones de hacinamiento en las que muchas personas contagiadas tienen que cumplir con la cuarentena.

Si bien la pobreza abarca diversas variables, para el mencionado estudio, esta ha sido determinada en función de las necesidades básicas insatisfechas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como las vinculadas al acceso a vivienda, servicios sanitarios o a la educación.

PUEDES VER Junín ya está entre las regiones con mayor letalidad

Así, y según los últimos resultados, la prevalencia de Covid-19 en esta población es superior en casi 6% a la no pobre.

El médico epidemiólogo César Munayco, ejecutivo adjunto del CDC, explica que estos estudios permiten determinar el impacto de la enfermedad sobre la población y estimar la cantidad de personas a inmunizar cuando esté disponible la vacuna.

Para ello, agrega, se aplicaron pruebas serológicas y moleculares (si las primeras eran negativas), así como encuestas a 3.118 personas de 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao entre el 28 de junio y el 4 de julio. “Sí es un estudio representativo, y eso se ha garantizado con el trabajo del INEI. Ellos hicieron el muestreo”, dice.

PUEDES VER Minsa: 10 de cada 100 personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes tienen mal pronóstico por COVID-19

Selección de la muestra

En la víspera, y luego de que se conociera los primeros resultados de la investigación (una de cada cuatro personas estaría contagiada por el Covid-19), el médico infectólogo Ciro Maguiña planteó que esta sea revaluada ante posibles falsos negativos y positivos. “Me sorprende la cifra tan alta o es que realmente ha sido una pandemia muy fuerte. En Madrid 11%, España 5%. Lima tendría la mayor prevalencia de América”, dijo.

Ese fue el cuestionamiento, en un primer momento, del experto en salud pública Elmer Huerta, quien hizo referencia a un posible sesgo de selección, por el cual se habría elegido a las zonas con más casos y, en consecuencia, las cifras serían altas.

Al respecto, César Munayco asegura que sí se trata de una muestra representativa, para la cual se seleccionó viviendas al azar, y en función de la intensidad de la pandemia, edades y sexos. Agrega que se preparó en dos meses, pasó por el comité de ética del INS y será publicado en una revista científica.

PUEDES VER Chiclayo: médicos habrían abandonado hospitales públicos para atender en clínicas

En relación con los resultados de Lima y la diferencia con otras ciudades del mundo, el epidemiólogo señaló que estas no se deben al estudio, sino al comportamiento de la población. "Son diferentes realidades, recursos y características de la población. Depende de varios factores como la respuesta y el confinamiento, que se perdió a partir de mayo", indica.

Precisó que los porcentajes podrían bajar entre 1% y 2%.

Habrá estudio en Arequipa, Piura y Ucayali

El Colegio Médico del Perú ya ha hecho un llamado de atención sobre la necesidad de implementar centros de aislamiento para evitar que personas con Covid-19 cumplan su cuarentena hacinadas, lo que pone en riesgo a su familia.

PUEDES VER INEI: Planos Estratificados de Lima Metropolitana permitirán identificar la pobreza urbana

La CDC prevé desarrollar un estudio similar en las regiones de Ucayali, Piura y Arequipa.

En Nueva Delhi (India) la prevalencia alcanza el 23%, en adultos rurales de Ecuador el 45%, en Londres (Inglaterra) el 10%, en Nueva York 21%.

En Lima y el Callao, el trabajo de campo estuvo a cargo de los equipos de respuesta rápida.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component