Sociedad

Southern incrementará donación de oxigeno para el sur

El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzales, en entrevista cuenta que evalúan elevar la dotación inicial que era 20 mil litros.

donación. Felipe Gonzales indicó que el primer envío de oxígeno líquido salió de la planta que tienen en la ciudad de Ilo.
donación. Felipe Gonzales indicó que el primer envío de oxígeno líquido salió de la planta que tienen en la ciudad de Ilo.

Brenda Flores Castro

Arequipa

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La empresa minera Southern incrementará a 25 mil litros de oxígeno líquido, la donación semanal para la atención de pacientes en los hospitales de Arequipa y Moquegua. El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzales, en entrevista cuenta que evalúan elevar la dotación inicial que era 20 mil litros. Hecho que fue confirmado este sábado por el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, en su visita a Arequipa, quien anunció que la empresa entregaría 5 mil litros adicionales de oxígeno.

Asimismo, Gonzales descarta que el apoyo que se entrega, este supeditado a que se de “luz verde” al proyecto minero Tía María en la provincia de Islay. Afirma que la ayuda se da en toda la región arequipeña, en Tacna y Moquegua.

La empresa Southern concretó la primera entrega de oxígeno a Arequipa…

Es correcto. La empresa está llegando con este insumo tan vital en este momento, por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Ellos ya han dispuesto recoger nuestro oxígeno en la planta de Ilo y ayer (21 de julio) lo dejaron en la ciudad de Moquegua, en el Hospital Regional, y hoy (22 de julio) están concluyendo la descarga total de este primer envío de 20 mil litros de oxígeno líquido en el Honorio Delgado, eso equivale a 1700 balones de oxígeno de 10 m3.

¿Hay la posibilidad de aumentar la dotación?

Estamos haciendo una evaluación adicional para Arequipa, de acuerdo a nuestra producción, para elevar la donación que pueda también llegar a los hospitales de EsSalud.

¿De dónde proviene el oxígeno?

Southern tiene una planta de producción de oxígeno para sus operaciones en la fundición de Ilo, es de aquí que sale el oxígeno líquido que estamos enviando. El oxígeno líquido es más comprimido, cuando lo convierten se triplica o cuadruplica la cantidad.

Se dice que, por parte de la PCM, antes liderada por Vicente Zeballos, hubo un retraso para dar trámite a la donación ¿cuál es la versión de Southern?

Hemos tenido que cumplir un proceso de acuerdo a las normas y a las certificaciones, y lo más importante es que ya el oxígeno este siendo utilizado por quien más lo necesita. Se ha tenido que cumplir todo porque no es como dar una pastilla, comprarla y entregarla, tiene que tener una certificación, entonces, todo ha estado dentro de lo correcto, dentro de los plazos, creo yo, en el proceso que hemos tenido que llevar.

¿Cuándo se presentó esta propuesta de donación?

El Gobierno lo solicitó y nosotros hemos ido cumpliendo el proceso y han venido a certificarnos y esto ha salido en el tiempo y forma como ha indicado el Gobierno.

Por otra parte, se habló que el Gobierno Regional de Arequipa no habría aceptado donaciones de parte Southern…

En ningún momento nosotros lo hemos asumido como tal, es un acto humanitario que está llegando a quien los necesita. Es el propio gobierno regional que ha sacado un comunicado, indicando que no ha habido nada al respecto. Nosotros con toda la voluntad ya hemos hecho las donaciones a Arequipa, un mes atrás. Entregamos insumos médicos para los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

¿Qué tipo de ayuda entregó Southern durante la pandemia?

Southern fijó su apoyo en la implementación de hospitales COVID-19, después en la implementación de puestos de salud, posteriormente hemos visto las atenciones intermedias de COVID, y ayuda humanitaria. Hemos dado cerca de 25 mil bolsas de alimentos. También se hizo la desinfección masiva que ha beneficiado a toda la zona sur. En la segunda etapa hemos visto las necesidades que se tiene, como pruebas rápidas, una planta de oxígeno para Tacna y un laboratorio molecular para Moquegua. También en los próximos días, estamos llegando con 18 carpas hospitalarias.

Se puede pensar que detrás de la ayuda, habría una intención de tener “luz verde” sobre el proyecto Tía María…

Es un tema aparte, este apoyo es humanitario y no solo es para Arequipa, estamos en Tacna, Moquegua y en Arequipa como región, ni siquiera focalizado porque estamos atendiendo en Caylloma, Castilla, Camaná, Islay, entonces no hay ningún interés de por medio, es netamente humanitario.

Lo más visto
Lo último
Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS
Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS
Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

BLACKPINK regresa con su álbum ‘Deadline’ en 2026: fecha de estreno y todo lo que debes saber

Sociedad

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral