Sociedad

Experimento social muestra los peligros de contraer COVID-19 en una tienda de ropa

Tras la reapertura de los negocios, un experimento social muestra cómo el nuevo coronavirus se puede expandir e infectar a todos al realizar actos que en una “nueva normalidad” ya no se pueden hacer.

Retornando las actividades como las compras, el riesgo de contraer y propagar el coronavirus aumenta. Foto: captura
Retornando las actividades como las compras, el riesgo de contraer y propagar el coronavirus aumenta. Foto: captura

Mientras los científicos y personal de salud de todo el mundo está tratando de combatir la pandemia de coronavirus los negocios se han reactivado, lo que quiere decir que el peligro está latente. En esta nueva normalidad existen cosas que ya no se pueden hacer.

Un experimento social realizado por ATV muestra como el virus de la COVID-19 se puede propagar en un acto que antes era muy simple, pero que hoy podría convertirse en una nueva forma de infección.

Bajo los nuevos reglamentos del Gobierno, las personas están obligadas a utilizar una mascarilla, cuando se encuentren en la calle o en algún establecimiento, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; sin embargo, si dentro de una tienda, en este caso de ropa, una de ellas estuviera infectada, podría infectar a todos.

En el video se observa a un grupo de personas dentro de un local de ropa que sigue los protocolos de seguridad y mantiene su distancia, pero en el transcurso se aplicó a uno de los participantes polvo de neón que simulaba ser el virus y que no era visible para observar hasta donde podría llegar.

Mientras los clientes continuaban con las compras empiezan a manipular las prendas de vestir. La persona supuestamente contagiada coge los ganchos y seguidamente otra manipula el mismo objeto.

Asimismo, una señora y su amiga se prueban una mascarilla que previamente cogió la persona que simula tener el virus. “Colocarse la mascarilla, ponérsela, medírsela si le queda bien o no es un acto de absoluto riesgo y una falta de solidaridad hacía el resto”, señala el doctor Marco Almerí que acompañó el experimento social. También se observa que durante el pago, la otra persona puede terminar infectada a través de contacto con el dinero.

“Que la gente no vaya de paseo a un centro comercial, sino dirigido a lo que tiene que comprar y con el dinero exacto para evitar el vuelto. También tener un poco de alcohol en gel para desinfectar rápidamente las manos”, recomendó el especialista.

Finalmente, luego de que las personas realizaron las compras, el experimento social muestra cuántos se han infectado y a los lugares que el virus ha llegado.

Experimento social muestra los peligros de contraer el COVID-19 en una tienda de ropa

El especialista recomienda siempre llevar alcohol en gel para desinfectar las manos luego de realizar alguna compra. Foto: referencial.

“Aquí (tienda) la chicas han querido vestirse bien; sin embargo, lo que han hecho mal son las medidas de prevención, lo que va a conllevar es que algunas de ellas termine infectada”. “En el Perú, cada minuto está sucediendo 2 contagios y cada 15 hay 1 fallecido”, sentenció el experto.