Sociedad

Terminal Portuario de Paracas: empresa de construcción estuvo vinculada a caso de soborno en Brasil

Una de las compañías que forma parte del proyecto, Tucumann Engenharia e Emprendimentos, fue investigada en 2019 por la Justicia Federal Brasileña debido a la "Operación Piloto", parte de la mega operación Lava Jato.

Senace definirá la construcción del puerto minero en Paracas | Créditos: Agencia Andina
Senace definirá la construcción del puerto minero en Paracas | Créditos: Agencia Andina

En medio de la polémica desatada en las últimas semanas por el Terminal Portuario de Paracas (TPP, por sus iniciales), nuevas revelaciones se han puesto de manifiesto en relación al consorcio empresarial a cargo de la construcción del proyecto. Este grupo está integrado por las brasileñas Pattac Participacoes y Tucumann Engenharia e Emprendimentos, y la española Servinoga - Nogar.

Un informe de Cuarto Poder dio a conocer este domingo que una de ellas, la Tucumann Engenharia e Emprendimentos, fue investigada en 2019 por la Justicia Federal Brasileña debido a la “Operación Piloto”, un caso de corrupción que habría formado parte de la mega operación Lava Jato.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

Mientras decenas de ciudadanos en Ica muestran su preocupación por la afectación ambiental que tendría la construcción del terminal portuario en la reserva natural de Paracas, los cuestionamientos aparecen ahora desde otro lado. Tucumann Engenharia e Emprendimentos estuvo implicada, junto a Odebrecht, en un caso de soborno al gobernador de Paraná, que buscaba un favor en una obra importante.

Según la acusación, los ejecutivos de dicha empresa habrían pagado un soborno por la cantidad de al menos 3 millones de dólares a Carlos Alberto Richa por una operación supuestamente encubierta a cambio de la subfacturación las acciones correspondientes al 10 % del Cobertizo 3, en la obra “HP Distribución y Centro Logístico”, perteneciente a Tucumann Engenharia e Emprendimentos.

Personal del Consorcio Paracas, como se ha denominado al grupo que encabeza el proyecto, reconoce el hecho y asegura que en el Perú no se ha cometido algo parecido. “Yo confío siempre en la buena voluntad de las autoridades en el Perú, y conociendo a los empresarios como los conozco, conociendo a los accionistas, cómo actúan, estoy cien por ciento seguro de que todo se ha hecho dentro de las normas establecidas y dentro de los términos legales correctos”, dijo Fredy Pareja, Chacaltana, Gerente Socioambiental TPP, en Cuarto Poder.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política