Invasores habilitaron chacra, corral para cerdos y silo en zona intangible de Chan Chan
Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizó la recuperación extrajudicial del área con ayuda de la Policía Nacional.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), realizó la recuperación extrajudicial de un área de 150 metros de largo x 40 metros de ancho, en la que se estaban realizando trabajos no autorizados dentro de la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, reveló Jhon Juárez Urbina, director de la DDCLL.
Según la intervención, se trata de la zona ubicada entre los vértices 23 y 24 de la mencionada zona intangible, sector Huanchaquito parte baja, en las que estaban habilitando áreas para cultivo, corral para cerdos, además de un silo de grandes proporciones. La intervención se realizó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Huanchaco, de la Unidad de Servicios Especiales, además con 10 obreros y un cargador frontal.
La recuperación del sitio arqueológico se efectuó en amparo del Decreto Legislativo Nº 1467 que refuerza las acciones de preservación y defensa del patrimonio y faculta a la Policía Nacional del Perú a intervenir y repeler cualquier tipo de acciones que afecten el patrimonio cultural.
El personal de la DDCLL puntualizó que el área fue recuperada y regresó a su estado anterior, nivelando los surcos. Además, retiró el corral que habían instalado y se procedió a cubrir el pozo del silo. Todo el material empleado fue ubicado fuera de la zona afectada.
La DDCLL informó que, de manera permanente y siguiendo los protocolos de salud, el personal continuará patrullando la zona intangible para detener y denunciar a quienes intenten vulnerar nuestro legado cultural.