Sociedad

Pueblos indígenas piden ratificación del Acuerdo de Escazú ante la COVID-19

COICA, a través del Programa de Defensa a los Defensores y Defensoras Indígenas, viene promoviendo la ratificación en los países Amazónicos de instrumentos como el Acuerdo de Escazú.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS TAMBIÉN GRITAN POR ESCAZÚ
LOS PUEBLOS INDÍGENAS TAMBIÉN GRITAN POR ESCAZÚ

La Amazonía y los pueblos indígenas de la cuenca amazónica son los más vulnerables ante la COVID-19. Cada día se reportan casos confirmados y muertes ocasionadas por esta enfermedad, frente a la pasividad y lentitud de los Estados que poco hacen para atender sus demandas.

A esto se suma que en tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio, los casos de criminalización a las y los defensores indígenas por agentes legales e ilegales no se ha detenido. Pero la COVID-19, no es la única amenaza que aqueja los territorios indígenas. Los proyectos extractivos han continuado realizando operaciones a lo largo de la cuenca.

EL GRITO DE LA SELVA

Para reflexionar sobre la grave situación que vienen atravesando los pueblos indígenas, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), de manera coordinada con sus nueve bases nacionales y sus aliados, realizará los días 17 y 18 de julio a las 10 am (hora Lima y Quito) el conversatorio “El Grito de la Selva”. En el evento virtual se responderá a preguntas como ¿por qué los pueblos indígenas de la Amazonía son altamente vulnerables a la COVID-19? y ¿cuáles son sus propuestas para una vida más sostenible en tiempos de la post pandemia? Este conversatorio será un previo a la Asamblea Mundial por la Amazonía.

Los Estados de la región han privilegiado un modelo de desarrollo basado en la promoción de las inversiones que ha traído consigo la desregulación, flexibilización de estándares socioambientales y afectación de derechos. Inversiones que, a pesar de años, no se han materializado en servicios básicos adecuados y con enfoque intercultural, lo que recrudece la situación de abandono y vulnerabilidad de los pueblos indígenas.

Este modelo debe ser revisado ahora que afrontamos una etapa de reactivación económica que necesita más que nunca de procesos transparentes, participativos e inclusivos con enfoque intercultural y de género. Por ello,  la COICA, a través del Programa de Defensa a los Defensores y Defensoras Indígenas, viene promoviendo la ratificación en los países Amazónicos de instrumentos como el Acuerdo de Escazú, primer tratado regional para la protección de los y las defensoras indígenas de derechos humanos, pues consideramos que es indispensable para la la protección de la Amazonìa, los recursos naturales de nuestros territorios y de los pueblos indìgenas.

Este Acuerdo de Escazú y otros temas serán abordados en dicho evento, una oportunidad para dar a conocer a los diferentes actores, gobiernos, parlamentos, sector empresarial y organismos internacionales las demandas desde los pueblos indígenas en el contexto actual para asegurar la aplicación efectiva de derechos como a la vida, a un ambiente sano, participación y justicia en asuntos ambientales.

Para participar en “El Grito de la Selva” accede al enlace de registro en el siguiente enlace https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_TKtUrIzyThGjSv-HMizLfQ?.