Sociedad

Arequipa: imágenes satelitales muestran el antes y después del deslizamiento en el río Colca [FOTOS]

Deslizamiento de tierra bloqueó el cauce del río Colca en la región Arequipa. Se estima que el domingo 19 de julio se inicie el desembalse. 

Arequipa. Unas imágenes satelitales revelan la grave afectación al río Colca, tras el deslizamiento de una ladera que bloqueó su flujo natural el pasado 18 de junio. Esta situación preocupó a las autoridades y población de la zona por el represamiento de las aguas.

El deslizamiento tiene una longitud de casi 900 metros, con un ancho de 670 metros y más de 170 metros de alto. El embalse de agua es de más de 2 mil metros sobre el cauce del río aguas arriba y una profundidad de 15 metros.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo a las proyecciones, se espera que a más tardar este domingo 19 de julio se inicie el desembalse. Actualmente, realizan trabajos de excavación para construir un canal de tierra de 850 metros de largo y 15 metros de ancho a un costado del deslizamiento, y evitar así cualquier afectación.

Este evento afectó áreas agrícolas y sepultó ganado, bloqueó uno de los accesos entre el distrito de Ichupampa y Achoma e inundó los baños termales de Chacapi en el distrito de Yanque, así como algunos hoteles y lugares turísticos de la zona.

La minera Southern Perú destinó dos máquinas para sumarse a los esfuerzos de movimiento de tierra que realizan las autoridades locales y regionales en la zona con equipos del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y municipalidades.

El ingeniero de la empresa minera, Jorge Barrios, quien está en la zona hace más de una semana, explicó que la inspección y análisis del deslizamiento es constante, utilizando instrumentación geotécnica, drones para levantamiento topográfico y geofísica, a fin de evitar inconvenientes y concluir la intervención en forma exitosa.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Relatos Salvajes: el caso de Lizeth Marzano, por Julissa Mantilla

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE