Coronavirus en Arequipa: Cadáveres se descomponen en los pasillos del Hospital Honorio Delgado
Arequipa. Obreros de mantenimiento denunciaron que 15 cuerpos están desperdigados en los ambientes donde laboran. Fiscalía intervino a nosocomio.
Elmer Mamani
La ola de muertos por el coronavirus en Arequipa, también está haciendo colapsar los ambientes para albergarlos. Es el caso del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. El área destinada para tener los fallecidos es un ambiente del Área de Patología ubicado en el sótano del nosocomio. Sin embargo obreros de mantenimiento se dieron con la sorpresa que hasta 15 de los cuerpos se encuentran en los pasillos exponiendo a todo el personal del nosocomio y no solo al de salud. Están solo envueltos con bolsas de plástico y en camillas.
Los trabajadores de mantenimiento del Honorio indicaron que los fallecidos estarían desde el jueves 9 de julio y que ya se sentirían olores nauseabundos por su estado de descomposición. Sostuvieron que por el mal manejo de los cadáveres 6 de ellos se infectaron con el coronavirus. Además en esta zona hay obreros de construcción para instalar redes de agua, desagüe y servicios higiénicos muy cerca del área de Patología. Esto por la obra de remodelación del nosocomio.
El congresista Edgar Alarcón realizó la denuncia públicamente. Ante ello, la Fiscalía de Prevención del Delito acudió al establecimiento para exhortar al director del Honorio, Richard Hernández, disponer de los cuerpos y no dejarlos en los pasillos. La fiscal Esther de Amat Loza solicitó de manera inmediata resguardar la salud de los pacientes y trabajadores.
También solicitó al director del establecimiento, Richard Hernández, a que se garantice la presencia por las noches de personal encargado para la distribución del oxígeno al hospital. Esto ante las quejas de la falta de balones en el área de Triaje.
Sobre los cadáveres, el legislador Alarcón lamentó esta situación. Señaló que los cuerpos se encuentran en estado de putrefacción y están contaminando los ambientes del establecimiento. Sostuvo que no hay espacios en las cámaras para mantenerlos refrigerados “No tienen la capacidad para atender a los contaminados y ahora no pueden disponer bien de los cadáveres”, sostuvo.
El director del hospital, Richard Hernández alegó ante la Fiscalía que tomaría las medidas respectivas. Hernández añadió que las familias no estarían interesadas en recoger a sus parientes fallecidos.
Incineración la paga el Estado
El Sistema Integrado de Salud (SIS) recibe dinero de parte del Estado para la cremación de los fallecidos por la pandemia.
El legislador Edgar Alarcón indicó que la Gerencia Regional de salud realizó contratos para la cremación de los cuerpos y también para el recojo de ellos. Si la familia lo decide, lo pueden incinerar o también inhumar.