Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Tacna: Niños en frontera con Chile no tienen acceso a internet para hacer sus tareas [VIDEO]

Más de 30 escolares del Centro Poblado Santa Rosa deben salir de sus casas todos los días para captar señal de internet en el teléfono de sus padres. En este lugar no hay señal de televisión y las radios que se escuchan son chilenas.

En el centro poblado de Santa Rosa los escolares no pueden acceder a internet para poder llevar sus clases a distancia.
En el centro poblado de Santa Rosa los escolares no pueden acceder a internet para poder llevar sus clases a distancia.

Acceder a la educación nunca fue cosa fácil para los escolares de las zonas alejadas del país. Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 todo se les complicó mucho más.

En el centro poblado de Santa Rosa, perteneciente al distrito La Yarada Los Palos, en el límite con Chile en la región Tacna, los escolares no pueden acceder a internet para poder llevar sus clases a distancia.

No hay señal de televisión, la cobertura de los celulares es deficiente y la señal de radio es escasa y cuando hay, capta señales de radios chilenas. Prácticamente seguir el programa Aprendo en Casa que lanzó el Ministerio de Educación (Minedu) a señal abierta para que los escolares no pierdan el año escolar, es imposible.

La República llegó a la zona para verificar las condiciones en la que estudian los más de 30 escolares en este pequeño pueblo.

Mayela Quispe Gamarra, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales - Playa Santa Rosa, detalla que normalmente solo 7 niños solían estudiar en el pequeño colegio público que hay en el lugar.

El resto de escolares viajaban todos los días por una hora hasta Tacna, para asistir a sus centros educativo. Debido a la pandemia, sus padres y ellos han tenido que quedarse en el pueblo.

“Nos urge el internet. Los papás estamos buscando la manera de cómo conseguir la señal. Tenemos que salir todos los días a buscar un lugar donde capte el teléfono, muchas veces hemos esperado hasta la noche o madrugada”, contó el padre de familia, Gilmer Atencio.