Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Sociedad

Seis cusqueños fallecen en un día a causa del coronavirus

Reporte. Se confirma fallecimientos y que contagios llegaron a 2778 hasta ayer. Salud anuncia llegada de 15 ventiladores para evitar colapso de hospitales en la región.

dura realidad. En solo 24 horas, seis pacientes con COVID fallecieron, según reporte de la Dirección de Salud.
dura realidad. En solo 24 horas, seis pacientes con COVID fallecieron, según reporte de la Dirección de Salud.

Luis Álvarez

Cusco

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó la tarde de ayer, el registro de muertes por coronavirus más alto desde que inició la pandemia en Cusco. Seis personas dejaron de existir en las últimas 24 horas.

Con estos casos, la cifra de decesos se elevó a 47, subiendo la tasa de letalidad al 1.69 %. Asimismo se reportó 2 mil 778 infectados con la COVID-19 en la región imperial.

El pico de víctimas se manifestó un día después que se informó del colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta el domingo las 16 camas estaban ocupadas. Para frenar el colapso, Diresa confirmó la llegada de 15 nuevos respiradores mecánicos. Javier Ramírez Escobar, director de Inteligencia Sanitaria, reveló que cinco ventiladores mecánicos ya se encuentran operativos. “Se logró ampliar la oferta a cinco camas más, tres están en funcionamiento y dos en el proceso de calibración que toma por lo menos 24 horas para que funcione adecuadamente”.

Asimismo se informó que el nuevo equipamiento será distribuido en hospitales de las provincias de La Convención con tres camas y respiradores, otras dos en Canchis donde ahora se registran la mayor cantidad de contagios después de Cusco. El resto se instalarán en el Hospital Modular que se habilitó en el campo deportivo del nosocomio del Regional. La capacidad de respuesta se ampliará a 31 camas UCI-COVID.

Sin especialistas

El problema se sigue centrando en la falta de médicos intensivistas y personal adiestrado para el manejo de los ventiladores mecánicos. “Es necesario realizar una capacitación al personal esto puede durar unos 15 días. El déficit que tenemos es a nivel nacional, no se trata de solo tener los equipos, necesitamos el recurso humano sobre todo en provincias”. En relación a casos moderados o intermedios, de las 69 camas disponibles están ocupadas 47. En las próximas horas se incrementarán en 100 más. Allí se recibirá a pacientes referidos de Madre de Dios, Apurímac y La Convención.

Se debe recordar, que la oficina regional de la Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre la poca capacidad resolutiva para la atención de pacientes graves.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.