Chiclayo: transportistas rechazan pago de subsidio por crisis económica
Dirigentes consideran medida como insuficiente por crisis económica mientras MPCh alista nueva norma.
Representantes de empresas de rutas urbanas de la región Lambayeque calificaron de insuficiente el monto y duración del subsidio al combustible que aprobó el gobierno del presidente de Martín Vizcarra.
Transporte público
El decreto de urgencia n.º 079-2020 establece un subsidio de 38 millones 336 mil soles para 26 municipios provinciales por un plazo de 30 días calendario.
En el caso de la región Lambayeque, la transferencia se realizará a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debería firmar contratos con estaciones de servicio para abastecer de combustible a las unidades de transporte según el kilometraje.
“Es insuficiente y no va aliviar en nada porque no se ha tenido en cuenta muchos aspectos. El combustible es solo el 30% de los gastos operativos, sin considerar el trabajo de los conductores y otros”, dijo Jorge Andonayre, presidente de la Central de Colectivos de Lambayeque.
Para los representantes de la Central de Empresas de Servicio Interurbano afirmaron que el subsidio no cubre sus expectativas luego de tres meses de pérdidas económicas. Precisaron que el ofrecimiento era financiar hasta el final del año 2020, pero eso no ha sido cumplido por Martín Vizcarra.
“Lo que quiere el Estado es subsidiar el pasaje ante la reducción del aforo. Si es así, el monto es insuficientes y no cumple con las ganancias y gastos que teníamos anteriormente, es un problema muy complejo”, explicaron.
Ambos gremios coincidieron en que una solución a sus problemas económicos es un reajuste en el precio de sus pasajes por usuarios, quienes consideran dicha medida como un alza en los pasajes.