Sociedad

Juliaca: Entierran a presuntas víctimas de COVID-19 en cementerio por falta de crematorio [VIDEO]

Los trabajadores de la funeraria procedieron con la inhumación cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. La región de Puno aún no cuenta con un crematorio.

Entierro
Entierro

Los cadáveres de dos presuntos infectados con COVID-19 fueron enterrados en el cementerio de Collana, de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román. Esto a raíz de la falta de un crematorio en la región Puno para disponer de los fallecidos a causa de la pandemia.

Un testigo registró todo el proceso del entierro efectuado el último jueves. Se aprecia a los trabajadores enfundados en mamelucos y desinfectándose antes de abrir el carro fúnebre y retirar el féretro.

Los trabajadores funerarios usaron sogas para sujetar el cajón fúnebre y depositarlo en un hoyo cavado con anticipación, a varios metros del resto de tumbas. Con lampas, procedieron a echar tierra encima y colocar un arreglo floral. Desinfectaron el féretro varias veces hasta dejar la cavidad totalmente cubierta.

Cabe destacar que solo un mes antes, una veintena de vecinos del lugar trataron de impedir el entierro de un paciente que murió por la COVID-19. Ese día los pobladores se armaron con palos, piedras y llantas para impedir la inhumación.

Luego de una larga conversación, el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Red de Salud de San Román logró disuadir a los manifestantes y enterraron el féretro bajo estrictas medidas de bioseguridad.